Quantcast

Rajoy resalta que desde que asumió el cargo estaba “deseando” dar una noticia tan buena de empleo

Certifica que el mercado de trabajo “ha dado un giro de 180 grados” y “cambiado de ciclo”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre confirman que “el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados” y que “ha cambiado de ciclo”.

“Tengan la total y absoluta certeza de que llevo muchísimo tiempo, desde que llegué al Gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta”, ha dicho durante la sesión inaugural del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en la que ha valorado así unos datos que arrojan una creación de 402.400 empleos netos respecto a los tres meses anteriores, el mayor incremento en un trimestre desde 2005, y un descenso del paro en 310.400 personas, el mayor descenso intertrimestral de la serie histórica.

Según el presidente del Gobierno, estas cifras son posibles gracias a la “estrategia de política económica en materia de empleo y al enorme esfuerzo que ha hecho la sociedad”. “Están empezando a dar resultados”, ha dicho.

Más aún, ha señalado que esta mejora en el mercado de trabajo “no es coyuntural, sino estructural”, a lo que ha añadido que se está viendo acompañada de una mejora también de la calidad del empleo.

En este sentido, ha indicado que en el segundo trimestre se han registrado 180.200 contratos indefinidos más respecto al trimestre anterior, el mejor dato desde 2007, y también un incremento de los contratos a tiempo completo, con más de 300.000.

Así pues, Rajoy ha indicado que España ha conseguido volver a crear empleo neto y a hacer repuntar la contratación indefinida, pero ha añadido que “no cabe olvidar lo que queda por delante, dado que la tasa de paro siguen superando el 24% y el 50% en el caso de los jóvenes.

“Resta mucho por hacer, pero no voy a cejar en el empeño para que el paro pase a ser una triste historia de España”, ha sentenciado.

RAJOY DEFIENDE LA REFORMA LABORAL.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha afirmado que, cuando llegó al Ejecutivo, “la necesidad de una reforma se hacía imperativa”, por lo que su equipo llevó a cabo una “profunda reforma laboral”.

En este sentido, Rajoy ha defendido que dicha reforma ha permitido, a la vista de la última EPA, “detener la sangría del paro” y ha configurado un mercado de trabajo en el que “se reducen las dificultades para crear empleo” y en el que “despedir es el último recurso”.

Así, el presidente ha subrayado que uno de los factores que han contribuído a los resultados de la reforma laboral ha sido el “histórico acuerdo” que ha servido de guía para la negociación colectiva durante los últimos tres años, firmado entre organizaciones sindicales y empresariales, que ha calificado como “tremendamente útil”.

Por ello, ha aprovechado el discurso para animar a los sindicatos y a la patronal a renovar dicho acuerdo a partir de 2014.

“Ofrecer una oportunidad laboral sigue siendo nuestra prioridad. El crecimiento económico, el empleo y el bienestar están íntimamente relacionados. El empleo supone más ingresos y más consumo. Debemos entrar de nuevo en ese círculo”, ha expresado.

BÁÑEZ: EL EMPLEO DE CALIDAD, “PIEDRA ANGULAR”

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado que “el empleo de calidad es el fundamento y la piedra angular para construir una sociedad más justa, para garantizar la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha trabajado desde el inicio para la generación de empleo, “lo que demanda la población española”.