Quantcast

Rajoy y Valls se comprometen a trabajar para incluir interconexiones energéticas en la agenda europea

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Francia, Manuel Valls, han coincidido este miércoles en la necesidad de trabajar conjuntamente para incluir en la agenda de la Unión Europea el tema de las interconexiones energéticas y hacer que esta cuestión tenga un lugar relevante en el foro de discusión europeo, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Rajoy ha recibido este miércoles en La Moncloa a Manuel Valls en la que es su primera visita oficial a España desde que tomara posesión del cargo el pasado mes de marzo en la remodelación de Gobierno decidida por el presidente de la República, François Hollande.

Durante el encuentro, el presidente español y el primer ministro francés se han comprometido a trabajar conjuntamente para determinar qué propuestas se pueden presentar para que el tema de las interconexiones energéticas a través de los Pirineos adquiera importancia en el seno de la Unión Europea.

Ambos han constatado también durante el encuentro en La Moncloa el “magnífico estado” de las relaciones bilaterales entre España y Francia, en un encuentro que tiene lugar un día después de la reunión de Valls con los Reyes en París, con motivo de la visita oficial de Felipe y Letizia al país vecino dentro de la ronda de presentación que están realizando tras la proclamación de Felipe VI el pasado junio.

Sobre este último punto, Rajoy y Manuel Valls, de origen español, han coincidido en hacer hincapié en la cooperación que existe entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismo. Pero no solo de ETA, han explicado las mismas fuentes de Moncloa, sino también respecto a las nuevas amenazas terroristas que suponen los yihadistas retornados de Siria.

La situación económica y la actualidad europea han sido otras de las cuestiones abordadas durante el encuentro en el que han departido sobre temas de interés común para ambos países. El presidente español ha coincidido con el primer ministro francés en que la prioridad en el seno de Europa es lograr un crecimiento económico más intenso y la creación de empleo.

Los dos dirigentes han departido igualmente sobre temas de actualidad internacional como la situación en Ucrania tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Donetsk el 17 de julio, la evolución de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza y el disparo de cohetes por parte de milicianos palestinos, así como la situación actual en el norte de África.

Valls estuvo en España el pasado mes de mayo para participar en un mitin de campaña de la PSOE por las elecciones europeas. Compartió escenario en Barcelona con la cabeza de lista, Elena Valenciano, el expresidente Felipe González y el candidato de los socialistas europeos a la Comisión Europea, Martin Schulz.