Quantcast

Bildu, el partido por el que sienten más afinidad los vascos menores de 30 años

EH Bildu es el partido que más simpatías despierta entre los jóvenes y el PNV el favorito entre los mayores de 30 años

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los vascos creen que la medida más decisiva para favorecer la convivencia es la disolución de ETA y la entrega de las armas, según el informe 'Retratos de Juventud' del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco correspondiente a 2014. El documento, realizado con datos de 2013, apunta a que EH Bildu es el partido que más simpatías despierta entre los jóvenes y el PNV el favorito entre los mayores de 30 años.

El trabajo amplía los datos recogidos en diversos sociómetros realizados en 2013 y tiene el objetivo de comparar las posturas que, en diversas materias, tienen los menores de 30 años con las personas que superan esa edad.

El informe recoge las opiniones de los ciudadanos respecto a qué medidas podrían favorecer la paz y la convivencia en Euskadi. La iniciativa que consideran más importante es la disolución y entrega de las armas por parte de ETA, a la que los encuestados dan una valoración de 7,8 sobre diez –en el caso de los menores de 30 años– y de 8,1, en el de las personas que superan esa edad.

Por detrás, se sitúa el reconocimiento de todas las víctimas (con valoraciones de 7,4 y 7,6), el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco (7,4 y siete), el impulso de un proceso de paz liderado por el Gobierno vasco “con todas las fuerzas políticas y sociales (7,4), petición de perdón de ETA a las víctimas (6,8 y siete), transferencia de la política penitenciaria a Euskadi (6,3 y seis de valoración), acercamiento de los presos de ETA (6,2) y la reinserción de los reclusos de ETA (seis y 6,1 de valoración).

SIMPATÍAS

Por otra parte, los vascos de entre 15 y 29 años ven a EH Bildu como la formación política por la que más simpatía sienten –le otorgan una nota de 4,3 sobre diez-, mientras que el PNV se sitúa en segundo lugar, con una nota de cuatro puntos.

Estos datos, recogidos en un nuevo informe del Gobierno vasco elaborado a partir de estudios realizados en 2013, se invierten al analizar las preferencias de las personas con 30 años o más, que sitúan al PNV como el partido más valorado –con un 4,5–, mientras que la coalición abertzale, con un 3,4, queda en segundo lugar.

En el ámbito político, EH Bildu y el PNV –con notas de 4,3 y 4, respectivamente–, lideran las preferencias de los menores de 30 años. Por detrás se sitúan EB (3,1), IU (3,1), PSE-EE (2,9), Equo (2,5), UPyD (1,9) y PP (1,6). En la lista no aparecen nuevas formaciones como Podemos, dado que fue elaborado antes de la puesta en marcha de este proyecto político.

En el caso de las personas con 30 o más años, es el PNV el partido que despierta más simpatías, al recibir una nota de 4,5 puntos sobre diez. Le siguen EH Bildu (3,4), PSE (3,2), IU (2,8), EB (2,7), Equo (2,2), UPyD (1,9) y PP (1,9).

En las opiniones sobre dirigentes políticos, el mejor valorado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que un 48 por ciento de los menores de 30 años otorgan una valoración superior al cinco, cifra que se eleva al 58 por ciento en el caso de los mayores de 30 años.

Por detrás, se sitúa el todavía secretario general del PSE-EE, Patxi López, que es aprobado por el 34 por ciento de los menores de edad y por el 39 por ciento de las personas que superan los 30 años; Laura Mintegi (28 y 31 por ciento de aprobación, respectivamente), Arantza Quiroga (13 y 20 por ciento de valoración, respectivamente) y Gorka Maneiro (siete y once por ciento).

El estudio refleja las opiniones de los ciudadanos sobre las prioridades que, a su juicio, debería tener el Gobierno vasco. Las principales necesidades que mencionan los encuestados son la lucha contra el desempleo (76 por ciento), gestionar la crisis económica (33 por ciento), combatir la corrupción y el fraude fiscal (veinte por ciento), garantizar la educación pública (15 por ciento) y fomentar la vivienda y luchar contra los desahucios (diez por ciento).