Quantcast

La petrolera Talisman reconoce un acercamiento de compra por parte de Repsol

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La petrolera Talisman ha reconocido un “acercamiento” por parte de Repsol en el que la compañía española expresa su interés acerca de “varias transacciones”, anunció en una nota remitida a la Bolsa de Toronto.

La petrolera con sede en Canadá realiza este anuncio en respuesta a un requirimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, después de que sus acciones experimentasen fuertes subidas entre rumores de un interés de Repsol por su adquisición.

“No hay garantías de que se vaya a acordar ninguna transacción”, afirma Talisman, cuyas acciones registran subidas superiores al 7% en la Bolsa de Toronto. “Hasta el momento en el que resulte apropiado realizar un anuncio público acerca de cualquier transacción, Talisman no realizará comentarios sobre este asunto”, añade.

Tras su salida de Argentina y la monetización de los bonos entregados como compensación por YPF por parte del Gobierno argentino, Repsol ha expresado su interes por adquirir activos de 'upstream' (exploración y producción) en países de la OCDE, donde existe una mayor estabilidad regulatoria.

Al eventual interés de la compañía presidida por Antonio Brufau por Talisman se suma el deseo de uno de los principales accionistas de la petrolera canadiense, el millonario Carl Icahn, de desinvertir en la empresa.

Icahn, con un 7,3% del capital de Talisman a través de la firma Icahn Associates, es el segundo principal accionista de la petrolera, por detrás de Templeton Investment Counsel, que cuenta con una participación del 9,7%.

Talisman tiene un perfil de negocio fuertemente orientado hacia las actividades de 'upstream', en la que desarrolla sus proyectos en Norteamérica, Colombia y la región de Asia Pacífico.

CAPACIDAD INVERSORA.

Tras salir de Argentina, Repsol se ha convertido en la petrolera de su tamaño de menor deuda, hasta el punto de que sus compromisos con los acreedores se aproximan a cero. Esta circunstancia le posiciona para el estudio de adquisiciones que permitan impulsar el negocio.

La monetización de los bonos argentinos y la venta del 12% en YPF han permitieron a Repsol ingresar cerca de 4.400 millones de euros. La compañía ya había logrado reducir su deuda en 4.200 millones gracias a la venta de activos de gas natural licuado (GNL).