Quantcast

La Mar de Músicas celebra sus 20 años con varios conciertos gratuitos

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

Jornada especial la que se vivirá este miércoles por las calles del centro histórico de Cartagena, ya que La Mar de Músicas celebra sus 20 años con los conciertos gratuitos de Goran Bregovic, Bongo Botrako, Pional, Maria Rodés, Oy, Marinah (Cantante de Ojos de Brujo) junto a sus Argonautas y los senegaleses Djilandiang. Desde las 19.00 horas hasta bien entrada la madrugada, con el patrocinio de Repsol.

El músico serbio Goran Bregovic sigue con su particular odisea balcánica recuperando, junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales, la música de los gitanos. Sus dos últimos discos, 'Alkohol' y 'Champagne For Gypsies', hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración.

Los tarraconenses Bongo Botrako hicieron bailar a todo el país gracias a su canción 'Todos los días sale el sol', que significó su carta de presentación al gran público a pesar de que ellos ya hacía tiempo que se peleaban con sus composiciones. Vienen a La Mar de Músicas a presentar su segundo disco 'Revoltosa', lleno del buen rollo y bailoteos desde el primer momento.

Miguel Barros, aka Pional, compañero inseparable de un tótem como John Talabot, también tiene una carrera en solitario cada vez más deslumbrante y prometedora. Tras su aclamado single 'A Moot Point', lanzado en 2010 y aclamada como una de las canciones electrónicas del año por parte de la crítica internacional, Pional no ha parado quieto remixeando a gente como The XX, Delorean o The Rapture mientras proseguía lanzado singles al mercado como 'We Have Been Waiting For You' o 'Last House On The Left'.

A caballo entre el house, la música disco y la electrónica orgánica, el madrileño acaba de estrenarse en Young Turks con el EP 'Invisible/Amenaza'. Será el encargado de poner punto y final al día en el que se celebran los '20 años' del festival.

Mientras que los maestros de ceremonias son los miembros del grupo Djilandiang. Algunos de ellos son griots, los encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. Para hacerlo, disponen de gran cantidad de instrumentos y de canciones y danzas que nos hablan de su vida y sus tradiciones.

Oy es el alias artístico de Joy Frempong, una ghanesa-suiza, y que junto a Lleluja-ha, batería y productor, han formado esta banda llena de melodías pegajosas, letras repletas de historias coloristas y proverbios, en una amalgama única compuesta por sonidos electrónicos de inspiración africana, aderezada con una curiosa mezcla estilística, e intensa como un paseo a mediodía por un mercado africano.

Pocos músicos han vivido lo que Marina Abad ha vivido durante 13 años como cantante de Ojos de Brujo, el grupo catalán con más éxito en ultramar: giras por los cinco continentes; reconocimientos como los Grammy latinos o los BBC Awards; conciertos en espacios como la Plaza del Zócalo de México DF o el Central Park de Nueva York, y leer como Tom Waits cita un disco tuyo como disco de cabecera.

Después de haber llevado por todo el mundo el sonido de la Barcelona del mestizaje, la ahora llamada Marinah estrena un proyecto tan multidisciplinar como era de esperar: El baile de las horas.