Quantcast

El Govern reclama a Rajoy hablar de todo sin “condicionantes previos”

Homs defiende que lo relevante es lo que surja de la reunión y no sus preparativos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dispuesto a hablar de todo y sin “condicionantes previos”, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo central que acuda con la misma actitud.

“Estamos convencidos de que al diálogo no se le pueden poner condicionantes previos. Uno debe estar dispuesto a hablar de todo”, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que se haya anunciado que el encuentro entre ambos presidentes se celebrará finalmente el miércoles 30 de julio a las 11 horas en La Moncloa.

“Si uno está dispuesto a tener una actitud dialogante, lo que no va es poniendo todo tipo de condicionantes y consideraciones”, ha insistido Homs, que escudándose en ese argumento ha evitado valorar si ésta es la última oportunidad para lograr un acuerdo con el Gobierno que permita celebrar la consulta el 9 de noviembre.

Por la misma razón, el portavoz del Govern no ha querido abundar en qué temas se abordarán en ese encuentro, aunque ha remarcado que la consulta estará entre ellos porque Mas tiene un mandato de las urnas tras las autonómicas de 2012: “Lo que hay sobre la mesa es de sobras conocido. Hemos sido transparentes y claros”.

Homs ha subrayado que poner objetivos previos al encuentro se podría leer como una serie de exigencias por parte de la Generalitat, una interpretación que quiere evitar: “Hemos de pasar por ser lo que somos, gente dialogante, de buen tono, con propuestas sensatas que tienen grandes avales democráticos detrás”.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS

Sobre si el presidente de la Generalitat se reunirá antes de verse con Rajoy con los grupos que pactaron la fecha y la pregunta de la consulta, Homs ha respondido que serviría para “constatar lo que ya se sabe”, y ha remarcado que lo relevante es comentar el desenlace del encuentro con el presidente del Gobierno central.

Rajoy y Mas hablaron el 11 de julio para pactar una reunión entre ambos –la primera desde finales de agosto–, pero problemas de agenda de uno y otro han pospuesto este encuentro hasta el 30 de julio, dos días después de que el presidente del Gobierno se reúna con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.