Quantcast

PNV cree que la “ambición recentralizadora” de Rajoy ha llevado al PP vasco “a su momento electoral más bajo”

Afirma que el PP puede estar preparando “una gran trampa” y un “fraude electoral” con su reforma electoral en el ámbito municipal

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, está llevando a la sociedad vasca a “un callejón sin salida” con su “ambición recentralizadora” y le ha advertido que eso “trae consecuencias” como el hecho de que el PP vasco esté “en sus momentos electorales más bajos desde que nació”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido a las relaciones entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, le ha remitido una nueva carta el lehendakari, Iñigo Urkullu, para reunirse con él de cara a abordar las políticas de Estado.

Preguntado por si la relación entre ambos ejecutivos atraviesa uno de los momentos 'mas tensos', ha respondido afirmativamente y ha indicado que es ya “un continuo” y, en este sentido, ha denunciado la “ambición recentralizadora e incumplidora” por parte del PP, que, a su juicio, no está sabiendo “utilizar para nada” su mayoría absoluta.

El portavoz del PNV en el Senado ha afirmado que este partido “no ha creído nunca que el Estado español es plural y que, dentro del Estado español, hay varias naciones, y no solo una única y libre”. Bildarratz cree que el PP “se olvida de que está gobernando una realidad muy amplia, muy diversa y muy plural” e intenta únicamente “satisfacer a parte de su electorado”. “Eso es lo que está trabajando un día sí y otro también”, ha apuntado.

“CALLEJÓN SIN SALIDA”

“A veces nos llama e intenta satisfacer con pequeñitas cosas nuestras demandas y las necesidades que nosotros entendemos que tiene la sociedad vasca, pero de hecho, además de las bonitas palabras que nos pueda trasladar un día si y otro también, la realidad es que nos esta llevando a un callejon sin salida importante”, ha añadido.

Bildarratz ha apuntado que existen “cantidad” de competencias que se están “laminando” y otras se están “incumpliendo” pero Rajoy hace “caso omiso a todas esas demandas”, aunque se les trasladan “por activa y por pasiva”. El senador vasco cree que eso “trae una serie de consecuencias” porque la sociedad vasca “se cansa” y ha indicado que el ejemplo es que el PP del País Vasco “está en sus momentos electorales más bajos desde que nació”.

En este sentido, ha aludido al último Sociómetro vasco y ha señalado que la percepción de la sociedad vasca con respecto al PP es “la más negativa” desde la constitución de esta formación en Euskadi, con un 1,6 en una escala de 0 a 10, lo que supone un “muy deficiente”. “La ciudadanía vasca está viendo que no hay una atención que no hay una política activa del PP con respecto a Euskadi”, ha añadido.

El senador vasco ha indicado que el tema de Cataluña y Euskadi van a marcar el otoño y ha señalado que, en la visita que realizó recientemente a Cataluña, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, éste les trasladó que no habían tenido “relación” con Mariano Rajoy hasta el momento en “que ha visto que necesita trasladar que hay una mínima comunicación”. Bildarratz ha señalado que “son pesimistas y nosotros otro tanto de lo mismo”.

ELECCIONES

Por otra parte, preguntado por los rumores sobre un posible adelanto de las elecciones generales, considera que Rajoy únicamente lo hará si ven que “los datos les son positivos” y ha añadido que existen “distintos frentes que hacen que se cuestione cuando puede ser la convocatoria”.

“Únicamente las convocarán si ven que haciéndolo en mayo les puede favorecer”, ha indicado Bildarratz que cree que, en ningún caso, se adelantarían a enero o febrero de 2016 por el efecto que podría tener en los resultados los presupuestos “restrictivos” que vayan a aprobar, ya que, hasta ahora, sus Cuentas siempre han ido “en contra de lo que es dar un buen servicio social y dar una atención a la ciudadanía”. Bildarratz cree que, por tanto, serán en mayo o en otoño de 2015 y se inclina más por la segunda opción.

Por otra parte, no cree que sea bueno la acumulación de citas electorales que se producirá el próximo año porque “lo que hace es cansar a la ciudadanía” y, por tanto, considera que “lo ideal sería que todo fuese de una manera conjunta”.

Bildarratz cree que se abrirá “un nuevo frente” porque el PP ha planteado que quiere impulsar un proyecto de ley de reforma electoral para que sea elegido alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada. Según ha señalado, habrá que ver “qué quiere decir eso” y ha indicado que probablemente “el PP aquí también quiera hacer una gran trampa”.

El senador del PNV ha manifestado que existe una “fragmentación de parte de la izquierda” y, con ese planteamiento, “se harían con gran cantidad de ayuntamientos”. “Podemos asistir a un fraude electoral importante por parte del PP y eso sería importante, más que cuando puedan ser las próximas citas electorales”, ha indicado Bildarratz, que cree que el PP está utilizando su mayoría absoluta “para ir contra la propia democracia”.

Por último, se ha referido al trabajo que se está desarrollando en Euskadi para poder contar con una Ley municipal y ha asegurado que es una “buena noticia” y, si se logra, se podrá “celebrar con agrado porque los ayuntamientos estarán de enhorabuena”.