Quantcast

Muere el escritor João Ubaldo Ribeiro a los 73 años

RÍO DE JANEIRO, 18 (Notimérica/EP)

El escritor João Ubaldo Ribeiro, autor de obras como 'Viva o povo brasileiro', ha muerto esta madrugada a los 73 años tras sufrir una embolia pulmonar en el apartamento en el que vivía en el barrio de Leblon de Río de Janeiro, según ha informado la prensa local.

Miembro de la Academia Brasileira das Letras (ABL), en la que ocupaba el sillón número 34, Ribeiro además de escritor era columnista de los periódicos 'Estado de São Paulo' y 'O Globo'. En este último diario iba a publicar el domingo el que ahora será su último artículo, titulado 'Cómo usar bien el papel higiénico'. En él critica la injerencia del Estado en la vida privada de los ciudadanos.

Ribeiro nació en la isla de Itaparica (Bahía) el 23 de enero de 1941. Se licenció en Derecho por la Universidad de Bahía, pero nunca ejerció la profesión. Su primer libro, 'Setembro não tem sentido', lo escribió a los 21 años. Luego vendría una de sus obras más célebres, 'Sargento Getúlio' (1971), que le valió el premio Jabuti a mejor autor en 1972. Años más tarde, en 1984, volvería a ganar este prestigioso galardón, esta vez en la categoría de mejor novela, por 'Viva o povo brasileiro'.

Los regionalismos presentes en 'Sargento Getúlio', llena de expresiones referentes a las costumbres y la cultura del estado de Sergipe, dificultaron la traducción de la obra al inglés, trabajo que finalmente hizo el propio autor. En total, Ribeiro escribió más de 20 libros, publicados en 16 países. En 2008 recibió el Premio Camões, concedido por los gobiernos de Brasil y Portugal a los autores que contribuyen al enriquecimiento de la lengua portuguesa.

El velatorio tendrá lugar este viernes en la sede de la ABL, en el centro de Río, y tal como manda la tradición el escritor será enterrado en el mausoleo que la entidad tiene en el cementerio de San Juan Bautista, en el barrio de Botafogo.