Quantcast

El Festival de Ortigueira arranca su edición número 30 con The Chieftains y Milladoiro como cabezas de cartel

El evento gratuito contará con 15 conciertos nocturnos y diversas novedades en la programación diurna

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival de Ortigueira, que se presenta con el lema «Lévalo dentro. Sínteo», celebrará desde este jueves, día 17, su edición número 30 con los «míticos» The Chieftains y Milladoiro como cabezas de cartel. El evento, que tiene lugar en la localidad coruñesa del mismo nombre, se prolongará hasta el día 20.

El conselleiro de cultura, Jesús Vázquez Abad, y el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, han presidido este lunes la presentación del festival en la Cidade da Cultura, apoyados por el director de marketing de Gadis, Antonio Cortés, y la jefa de relaciones externas de Coca-Cola, María Sande, principales patrocinadores privados del espectáculo.

El programa del Festival de Ortigueira 2014 propone un total de 15 conciertos repartidos en cuatro días y tres noches de música, así como desfiles de bandas, una feria de artesanía, varios talleres de danza, concursos para artistas emergentes, dos exposiciones de fotografías y de carteles históricos del evento, contando con la habitual zona de acampada en la playa de Morouzos.

Los organizadores prometen «una edición para el recuerdo» debido a la presencia en el escenario de Milladoiro el día 18, grupo vinculado a Ortigueira desde los comienzos del festival, y de la banda irlandesa The Chieftains el día 17, que vuelve al municipio coruñés diez años después de su concierto debut en Galicia, que había ofrecido en el festival en 2004.

Declarado de interés turístico internacional, el Festival de Ortigueira tiene todo a punto para recibir a los miles de visitantes que cada verano viven el espíritu celta de este encuentro a través de la música de artistas consagrados.

La oferta de este año presenta conciertos únicos en España, como el de la escocesa Treacherous Orchestra o el espectáculo 'Fest Rock', de Bagad Kemper y Red Cardell, así como los recitales de bandas gallegas que estrenan trabajos, como las lideradas por los gaiteiros Pepe Vaamonde o Anxo Lorenzo, entre otras.

NOVEDADES

Esta trigésima edición trae consigo diversas novedades, entre las que se encuentran los reforzados 'Concurso Runas', los concursos de gaita y de cuartetos tradicionales y el concurso de la Universidade de Verán da USC 'Industria musical de Galicia. Identidade e novas tendencias'.

Por otra parte, se recuperará la figura del presentador, encarnada por Carlos Blanco, quien animará las noches del Escenario Alameda con su humor irónico.

Además, se potenciará la programación y se reforzarán los servicios para garantizar la seguridad, la limpieza y la comodidad de los visitantes. La entrada sigue siendo gratuita gracias a la implicación del Ayuntamiento de Ortigueira y al apoyo de instituciones y empresas colaboradoras como Gadisa, Coca-Cola o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

LA VALORACIÓN DEL CONSELLEIRO

Vázquez Abad ha subrayado la «importancia» de la cita a lo largo de tres décadas de desarrollo parejo al propio asentamiento del folk gallego y ha identificado las primeras ediciones del festival como el origen de la «riqueza musical» de Galicia en los ámbitos de la creación y la interpretación y de su actual «industria musical».

En este sentido, el conselleiro ha relacionado este festival con el hecho de que Galicia ejerza el próximo mes de octubre como anfitriona del Womex 2014, el mayor mercado internacional de 'world music', constatando la existencia en la comunidad de «una frondosa tradición musical con una industria propia que la sustenta, circunstancia en la que los festivales folk -ha asegurado- han desempeñado siempre una función determinante».