Quantcast

Sánchez promete a los 'barones' un «plan de acción política» para encarar las elecciones de 2015

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes a todos los dirigentes territoriales de su partido su compromiso con que la Ejecutiva Federal que conformará estará muy presente en todas las comunidades autónomas, a las que se desplazará para dar cuenta de su gestión y para preparar «un plan de acción política» para afrontar las citas electorales del próximo año.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, éste ha sido uno de los mensajes que ha hecho llegar Sánchez a los 'barones' socialistas en la ronda de contactos que ha mantenido este lunes, un día después de alzarse con la victoria en la consulta convocada por el PSOE ante la militancia para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.

El futuro secretario general ha hablado por teléfono con todos los secretarios generales territoriales durante esta jornada, en la que además ha mantenido sendas reuniones con los dos presidentes autonómicos que tiene el PSOE, la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el asturiano, Javier Fernández, en la sede socialista de Ferraz. Sánchez les ha recibido en el despacho del presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que ocupará temporalmente hasta que sea ratificado por el Congreso Extraordinario de finales de mes.

PROMETE «COMUNICACIÓN CONSTANTE» CON LAS FEDERACIONES

Tanto en las reuniones con los presidentes autonómicos como en sus conversaciones telefónicas con el resto de dirigentes territoriales, Sánchez ha asegurado que su dirección va a tener una «comunicación constante» con las federaciones territoriales y, para ello, les ha garantizado que, una vez esté conformada, su Ejecutiva se desplazará a todas las comunidades para dar cuenta de su gestión.

Además, les ha adelantado su voluntad de preparar un «plan de acción política» para preparar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, que, según señaló ayer, será el objetivo fundamental al que se va a dedicar para poder ganar al PP.

La primera en visitar al próximo secretario general ha sido Díaz, quien ya le felicitó este domingo por su victoria y le garantizó el apoyo y la «fuerza» de los socialistas andaluces para conformar su Ejecutiva. La presidenta de la Junta fue de las primeras en telefonearle después de que Sánchez fuera proclamado vencedor de la consulta. También habló con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A las 16.00 horas ha recibido al presidente asturiano, a quien d durante la campaña se había situado en el entorno que apoyaba al diputado vasco Eduardo Madina, que fue el más votado en esta comunidad autónoma, que, según han apuntado fuentes socialistas, Sánchez no visitó durante la campaña.

Tras un encuentro de unos 50 minutos, el presidente asturiano se ha mostrado «convencido» de que el futuro líder del PSOE hará una dirección de integración, porque ésa es «convicción» y la «voluntad» de todo el partido. «Por ahí no va a haber ningún problema», ha señalado.

Preguntado acerca de si le ha manifestado a Sánchez su convicción de que las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa deben celebrarse en noviembre, Fernández ha señalado que han «hablado de muchas cosas, también de eso», aunque ha asegurado que no le ha «trasladado nada específico». Eso sí, ha defendido que es «un compromiso» que tiene el PSOE y hay que ver «cómo se dilucida a partir de ahí».