Quantcast

Pérez de la Fuente: «Me gustaría que fueran los profesionales y no la política los que dirigieran el Teatro Español»

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha inaugurado este lunes su nueva etapa en el cargo con el deseo de que «por una vez, fueran los profesionales y no la política, de izquierdas y de derechas, los que dirigieran el teatro». «Si lo que preocupa en la calle es las corrupción habrá que hablar de corrupción, y si no existe el texto habrá que escribirlo», ha declarado.

El director ha hecho promesa de «defender lo español» tanto en los teatros nacionales como en la esfera internacional, con especial atención a la colaboración con los países iberoamericanos, y a acoger en sus escenarios las inquietudes de la ciudadanía.

Por un lado, ha asegurado que habrá un espacio en la institución para quienes tengan «algo que decir» y, por otro, ha indicado que pretende introducir las inquietudes de la ciudadanía para tratar, por ejemplo, la corrupción o la crisis de identidad española en las obras que se representen.

Pérez de la Fuente ha mostrado también su intención de acercar el teatro a la ciudadanía y a las calles y de participar de las festividades sociales como San Isidro, Navidad o el Carnaval. «Quiero celebrar intervenciones en la calle. Esto no es Berlín o París, es el Mediterráneo», ha recordado.

DEFENDER EL REPERTORIO ESPAÑOL

Por otra parte, se ha declarado dispuesto, durante los cuatro años que durará su mandato, a «cumplir su obligación de defender el repertorio español» en el mundo y en los teatros del país. Esto no implica, según ha explicado, que se vayan a eliminar las obras extranjeras del repertorio del Teatro Español, pero sí ha indicado que trabajará por ampliar la colaboración con los teatros iberoamericanos y por fomentar la difusión de las obras españolas «en el corazón de Europa».

«Es muy triste y es responsabilidad de los profesionales llegar a Londres y a París y que don Ramón María del Valle Inclán no sea un autor de culto», ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que, por la historia de España (la dictadura y la transición a la democracia) «se han cometido injusticias tremendas» con generaciones de autores y ha indicado que los actuales se enfrentan también a dificultades por la falta de presupuesto para representar sus obras, debido a la crisis económica

NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN Y NUEVOS PÚBLICOS

«No me temblará el pulso para llamar a empresas privadas y ofrecerles coproducir –ha anunciado Pérez de la Fuente– Voy a ser una monja andariega buscando dinero», ha bromeado.

El nuevo director del Español ha apuntado algunas de sus propuestas para conseguir nuevas formas de financiación y fidelización del público de representaciones de teatro como el sistema de abonos y ha señalado que uno de sus objetivos fundamentales será también la búsqueda de nuevos públicos.

En esta línea, ha señalado a la población inmigrante (medio millón de personas de 185 nacionalidades) de la comunidad de Madrid como un público a ganar en colaboración con las embajadas, y los adolescentes, a quienes considera «completamente desligados» del mundo del teatro.

El director de escena ha recordado que hasta ahora se ha hecho teatro infantil, pero no se ha dado respuesta a las necesidades del público adolescente, obviando que, a su juicio, el teatro contribuye al desarrollo y al crecimiento de las personas. También se ha propuesto reforzar la actividad en colaboración con colegios, universidades y colegios mayores y desarrollar distintas actividades para «dinamizar el tejido teatral y suscitar el interés de los patrocinadores».

Pérez de la Fuente ha delineado también su intención, no solamente de dar cabida en los escenarios del Español a distintas disciplinas como la danza, la zarzuela y otras producciones derivadas de la «multiculturalidad del país» para que «convivan», sino de avanzar en la fusión de estas disciplinas, para crear espectáculos que integren varias de ellas. «Me encantaría hacer zarzuela con la escolanía del Escorial», ha indicado.

Por otra parte, ha tenido un gesto de agradecimiento para su predecesora en el cargo, Natalia Grueso, y ha asegurado que «no estaría ahí» sin el legado de «tantos directores a lo largo de tantos y tantos años».

«Somos presente porque hay un pasado. Gracias de corazón a todos, desde la oficina técnica, producción, administración, personal de sala, taquillas. Cojo un legado que sin vosotros no hubiera podido recoger», ha agradecido.

CUARTO CENTENARIO DEL TEATRO ESPAÑOL

En este sentido, ha recordado que el próximo año se celebrará el cuarto centenario del teatro municipal de Madrid y ha indicado que, además de una oportunidad para reforzar su proyección internacional, lo será también para acercar su historia y su legado a las calles de la capital.

Para ello, el teatro ha organizado una exposición fotográfica que se desplegará por las calles madrileñas con imágenes de algunas de las representaciones de la historia de la institución.