Quantcast

Una muestra fotográfica hace un recorrido por los veinte años del festival La Mar de Músicas en Cartagena

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge la exposición 'La mar de festivales', que muestra un recorrido por los veinte años del festival 'La Mar de Músicas', en forma de un total de cien imágenes captadas por sus dos fotógrafos oficiales, el fallecido Carlos Gallego y Pablo Sánchez del Valle, según ha informado el Consistorio cartagenero en un comunicado.

Al mismo tiempo, han asegurado estas fuentes que la exposición «emocionará a muchos de sus espectadores», ya que «sentirán como propio» el crecimiento del festival, que comenzaba en 1995 con el concierto de los brasileños Olodum «ante no más de 70 personas».

Sin embargo, el evento está considerado en la actualidad como unos de los tres festivales más importantes de músicas del mundo en Europa, agota las entradas de sus conciertos y ha pasado de contar con un solo escenario hasta la cifra de siete.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de agosto, muestra esta evolución, dividida en años. Así, se podrán observar las fotos que Gallego realizó desde los inicios del festival hasta el año 2002, y las de Sánchez desde 2003 hasta la pasada edición de 2013.

De este modo, se podrá ver la imagen del ya fallecido Ali Farka Touré, que visitó por primera vez España con motivo del festival en 1995, a «una jovencísima y bellísima» Oumu Sangaré, que actuó en el Parque Torres en 1996, también en su primera visita a España.

Otros hoy famosos artistas que pisaron por primera vez España para actuar en la Mar de Músicas son Carlinhos Brown, en 1997; el actual Ministro de Cultura y Turismo de Senegal, Youssou N'Dour, en 1999; o Gotan Project, en 2002.

Otro de los artistas destacados que han pasado por el festival, según recuerdan fuentes consistoriales, son Compay Segundo, en 1998, que estuvo acompañado de la cantante Martirio, con la que cantó y se besó sobre el escenario.

En el año 2000, La Mar de Músicas hizo un especial a Brasil, en una edición en la que destacó el espectáculo de Daniela Mercury, que presentó su álbum 'Sol da Liberade' y «arrasó a ritmo de samba en el Parque Torres». Por otra parte, en la edición de 2001 el país protagonista fue Mali, y contó con la participación de Salif Keita y Amadou et Marian.

En 2003 aparecía en el Parque Torres el grupo barcelonés Ojos de Brujo, en 2004 Fito Páez inauguraba el festival junto al cantautor Pedro Guerra, mientras en 2005 «el público enmudeció al escuchar en directo a Anhony and The Johnsons».

Mama África fue la encargada de inaugurar la edición de 2006, que tenía a Sudáfrica como país invitado. Miriam Makeba cantó su 'Pata Pata' ante un «público entregado a una de las personalidades más importantes en la historia musical de África». Un año después, Gilberto Gil, fue el encargado de la clausura de la edición.

En 2008, Enrique Morente estuvo acompañado por Lagartija Nick; en 2009, Calle 13 venía por vez primera a La Mar de Músicas y tras cantar su 'No hay Nadie como Tú' invitaron a La Mala Rodríguez a que subiera con ellos al escenario.

En 2010, Melody Gardot tuvo que retrasar su concierto una hora tras la victoria de España en el mundial de fútbol; en la edición de 2011 reaparecía Peret, seis años después de su retirada de los escenarios y Cindy Lauper cantaba su 'Girls just want to have a fun'.

Además, en 2012, Emir Kusturica estrenó en Europa su ópera 'El tiempo de los Gitanos', y en 2013 hizo su actuación Gregory Porter en la Mar de Músicas.

Todas las fotografías, según han señalado fuentes municipales, han sido seleccionadas y producidas por Sánchez, que con esta muestra quiere también rendir un sentido homenaje a su antecesor.