Quantcast

IAG compra 20 aviones A320neo por cerca de 1.349 millones con descuentos «sustanciales»

El pedido forma parte de las 100 opciones de compra anunciadas en 2013

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo IAG ha realizado un pedido en firme al fabricante Airbus para la adquisición de 20 aeronaves A320neo valoradas en unos 1.840 millones de dólares (1.349,7 millones de euros) a precio de catálogo referenciado a enero de 2012, cifra a la que se le aplicará un descuento «sustancial» negociado por la aerolínea.

Con este pedido, la compañía, que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, convierte en firme 20 de las 100 opciones de compra de este modelo anunciadas en agosto de 2013, según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los nuevos aviones irán destinados a reemplazar 21 aeronaves de corto radio de British Airways aunque podrían ser reubicados si la aerolínea británica «no logra alcanzar una rentabilidad adecuada» en este mercado, según ha puntualizado la compañía.

IMPACTO DE 50,2 MILLONES EN LA ECONOMÍA BRITÁNICA.

El grupo ha afirmado que elegirá la fuente más adecuada de financiación «cuando se aproxime la fecha de entrega».

Las aeronaves, que serán entregadas entre 2018 y 2019, permitirán reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 15%, así como el ruido producido.

Según explica el fabricante europeo en un comunicado, el pedido de IAG sostiene varios miles de puestos de trabajo en el sector en Reino Unido, aportando además unos 40 millones de libras (50,2 millones de euros) a la economía británica.

«Es un motivo de orgullo el que uno de nuestros clientes más importantes e influyentes reconozca la superioridad en términos de economía operativa», manifestó el jefe operativo del departamento de clientes de Airbus, John Leahy.

En 2013, el grupo aseguró 100 opciones de compra de este modelo, en el marco de un pedido de 120 aviones A320 por parte de Vueling. Las 80 opciones restantes podrán ser utilizadas por cualquiera de las compañías del grupo con el objetivo de renovar sus respectivas flotas.

Actualmente, la compañía opera 120 aeronaves Airbus de pasillo único que abarcan toda la gama de esta familia de aviones.

Por su parte Airbus mantiene 2.800 pedidos en firme de este modelo, lo que representa una cuota de mercado del 60% en su categoría.