Quantcast
domingo, 24 enero 2021 14:33

Mundial de Brasil: Gotze corona a Alemania al título en Maracaná ante Argentina

Tras varios años en los que se quedó a las puertas del título, Alemania ha vuelto dispuesta a quedarse. El combinado nacional que dirige Low se ha proclamado campeona del mundo en Maracaná tras derrotar a Argentina en la prórroga en un partido frenético y mucho más igualado de lo que se podía esperar. Pero las finales son finales.

Entrando en el valor del fútbol, hay jugadores con estrella y jugadores estrellados. Mario Gotze y Gonzalo Higuaín. Ambos protagonistas del partido aunque con final bien diferente. El jugador del Bayern de Munich, que ha hecho un Mundial discreto, se ha convertido en el héroe que nadie esperaba y que en el minuto 113 de partido le ha dado la cuarta estrellaa Alemania. En el otro lado está el exjugador del Real Madrid que se acordará toda su vida de la ocasión que marró en la primera parte cuando apenas se llevaban 30 minutos de partido.

Argentina supo esperar su momento: aguerrido atrás con Demichelis y Mascherano atrevido en los mandos, los hombres de Sabella tuvieron ocasiones para adelantarse en el marcador. Sin embargo, Alemania era la que llevaba el ritmo de juego con un Kroos en la dirección que no estuvo tan sólido como en días atrás. A pesar de ello, el combinado bávaro generaba peligro pero no con tanta superioridad como en el partido histórico ante Brasil. 

Con el 0-0 se llegó al descanso, que vino bien a Argentina ya que en la segunda parte estuvo mucho mejor plantada en el terreno de juego de Maracaná. Ya no era Alemania la que llevaba el mando y los de Low parecían bastante mermados físicamente. Se notaba y mucho la falta de Khedira- lesionado en el calentamiento- en el mediocentro aunque Schweinsteiger supo suplir al jugador blanco con un derroche físico inmenso. Por si había algún tipo de peligro, Boateng y el 'líbero' Neuer estaban al quite ante los tentativas del conjunto argentino, con un Messí- nombrado mejor jugador del Mundial, de forma inmerecida- que no apareció en ningún momento, salvo los primeros 30 minutos.

Tuvo que ser Schurrle, un jugador que ha hecho un Mundial exquisito y suplente a conciencia en el Chelsea de Mourinho, el que decidió cambiar el curso de los acontecimientos en la prórroga. Tras unos minutos de locura y un partido roto que parecía destinado a los penaltis, el alemán encaró por la banda izquierda a Mascherano y colocó un balón precioso en el área para que Gotze, libre de marca, con un gran control batiera a Romero con su pierna izquierda y acercara el Mundial a Alemania.

Quedaban siete minutos para el final del partido pero ni las fuerzas ni la mente estaban con Argentina. Messi tuvo una falta en la frontal para poder empatar en la última jugada pero el futbolista del Barça prefirió lanzar a portería en vez de ponerla al aire. La pelota acabó en las nubes, lugar en el que acabaron las esperanzas de toda la hinchada argentina.

Low y el 'tiki-taken' triunfan. Unos merecidísimos herederos que recogen el testigo de España en Sudáfrica. Sufrieron ante Bélgica y Argelia pero la cuarta estrella no se la quita nadie. Como decíamos, unos acaban con estrella y otros estrellados.