Quantcast

Inditex propone este martes a su junta un 'split' de cinco acciones nuevas por una antigua

Abonará un dividendo total de 1.507 millones de euros correspondiente al ejercicio 2013

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Inditex este martes, 15 de julio, a su junta de accionistas un desdoblamiento de acciones ('split') de cinco títulos nuevos por uno antiguo, sin variación de la cifra de capital social.

En caso de aprobación, cada accionista registrado al cierre de mercado el próximo 25 de julio recibirá cinco acciones nuevas por cada acción existente. La negociación en Bolsa de las nuevas acciones empezaría el próximo 28 de julio.

En caso de resultar aprobada la propuesta de desdoblamiento sometida a la junta, el dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario a pagar el 3 de noviembre de este año sería 0,242 euros por acción.

Los títulos de Inditex cerraron la sesión de Bolsa del pasado viernes con un descenso del 0,540%, a un precio de 110,450 euros.

Según ha explicado la firma, el desdoblamiento de acciones en la proporción de cinco nuevas por una antigua se materializará mediante la reducción del valor nominal unitario de los títulos de 0,15 euros a 0,03 euros por acción.

Con ello, la firma pretende aproximar el precio de cotización unitario de la acción a niveles más en línea con los habituales en las Bolsas españolas y otros mercados internacionales, sin que dicha reducción del valor nominal afecte a la estructura de recursos propios de Inditex.

Asimismo, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, equivalente a 1.507 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,21 euros por acción ya se abonó el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, y los 1,21 euros por acción restantes se harán efectivos el próximo 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

CAMBIOS EN EL CONSEJO.

Por otro lado, Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración con fecha del 10 de junio de este año. La firma ha agradecido la «importante contribución» de Urgoiti durante su periodo como consejero.

Tras la dimisión de Juan Manuel Urgoiti como consejero, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento de Rodrigo Echenique Gordillo como miembro del consejo.

Inditex registró un beneficio neto de 406 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2014-2015 (1 de febrero- 30 de abril), un 7,3% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Se trata del primer descenso del beneficio del que el gigante gallego registra en un primer trimestre en cinco años, después de que en los cuatro años anteriores experimentara alzas de entre un 2% y un 63%.

Las ventas contables se situaron en 3.748 millones, un 4% más y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 732 millones de euros, un 2,2% menos.