Quantcast

Los candidatos a la secretaría del PSOE cierran campaña con «visión de cambio»

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias ya no tienen nada más que decir. La pelota está ahora en el tejado de los militantes socialistas. Eso sí, antes todos y cada uno de ellos han dejado un mensaje de esperanza antes de la votación de mañana a la secretaría general del partido. 

Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por la «unidad» y ha dicho que encara la jornada electoral de este domingo con el «hambre» de cambiar la organización y «abrir un nuevo tiempo» en el PSOE, que permita un «giro a la izquierda» en España que, en su opinión, es lo que demanda la ciudadanía.

El socialista madrileño ha incidido en que quiere que el Congreso Federal de los días 26 y 27, en el que se ratificará al secretario general, sea el de la «unidad», donde «todos los militantes se sientan reconocidas». Si él consigue la mayoría para ejercer el cargo hará una «reorganización profunda», un cambio «de abajo a arriba», aunque, según ha reiterado, integrará a los otros dos aspirantes, José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, en su futura ejecutiva.

Por su parte, Madina ha pedido que la Constitución recoja el compromiso de una inversión mínima en sanidad y educación.

En ese sentido, ha remarcado que la Sanidad debe ser igual para todos para que no influya si se nace en una familia rica o pobre: «A la hora de la enfermedad, nos igualamos todos. Yo me bajo del autobús y Ana Mato del Jaguar y entramos al hospital por la misma puerta«, ha ironizado.

Ha abogado por una reforma fiscal que haga pagar menos a las clases medias y más a las altas, y ha criticado que muchas grandes fortunas tributen como sociedades patrimoniales «desgravándolo todo como la familia Aznar-Botella, que son unos especialistas en bonificaciones», lo que ha considerado inaceptable.

Por último, Pérez Tapias ha abogado por «renovar los discursos, reconstruir el proyecto y reforzar la organización con más democracia», o el PSOE puede acabar como «el Partido Socialista Italiano, del que para buscar algo hay que ir a los libros de Historia, y en Grecia el Pasok ya vemos los difíciles momentos en los que está», mientras que el PSOE «pasa por un momento crucial, pero seguro que vamos a remontar esa situación».

De hecho, respecto a la votación de este domingo, Pérez Tapias ha dicho estar seguro de que «no habrá una abstención muy relevante, que lo relevante será la participación», dado que «el partido está muy movilizado», refiriéndose también a lo dicho este mismo sábado en Córdoba por el también candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho aspirar a «ser el secretario general de la unidad», de modo que, «cuantos más votos obtenga», está «convencido de que más unidos saldremos los socialistas del proceso congresual».