Quantcast

Luz Casal: «Yo me gastaría 200 euros en un concierto»

Plaza de Toros de las Ventas y es San Fermín. Aunque Álvaro Urquijo (Los Secretos) no es partícipe de las fiestas taurinas ni está en contra de ellas. Luz Casal se ríe y confiesa que sólo le gusta el rabo de toro. Estamos en la presentación del concierto «Gran Noche en las Ventas«, donde Los Secretos se unirán a la intérprete para interpretar los repertorios de ambos y alguna que otra sorpresa más que no quieren revelar.

En una salita fría de la plaza más emblemática de Madrid, ambos intérpretes hablan con Que.es sobre el concierto del próximo 18 de septiembre, donde también compartirán escenario con Depedro, y dan su opinión sobre la crisis que atraviesa el sector musical actualmente.

Luz Casal, con una larga trayectoria musical a sus espaldas, está a punto de alcanzar el disco de platino por su último álbum 'Almas Gemelas'. Por otra parte, Los Secretos están grabando un nuevo álbum que verá la luz en marzo de 2015 y que tendrá tanto canciones nuevas como versiones de temas antiguos.

Ambos artistas ya colaboraron hace unos años en la canción 'Siempre hay un precio' y ahora, con muchas ganas, vuelven a colaborar a lo grande en una «reunión» que «simplemente surgió, no lo teníamos planeado», coinciden Urquijo y Casal. «No importa cuánta gente venga, no es por ganar dinero pero nos apetecía hacerlo», añade el líder de Los Secretos.

Tantos años en la música han dado para mucho. Pero el panorama musical ya no es lo que era. Internet y la crisis económica han azotado de lleno al sector subiendo el precio de las entradas y descargando ilegalmente los discos. Ante esta situación de hoy en día, Luz Casal se muestra muy crítica y piensa que «cada uno da a la música el valor que quiere darle».

«Yo prefiero gastarme 200 euros en un concierto antes que comprarme una falda», confiesa la cantante gallega criticando la situación por la que pasa el mundo de la música y de la cultura en general. «No creo en la gratuidad, o no se paga por nada o se paga por todo», sentencia. El cabecilla de Los Secretos cree que «hay mucha demagogia, una peluquera se queja de tener que pagar por la música que pone en su peluquería y no dice nada por tener que pagar el valor añadido de un secador, por ejemplo».

Álvaro Urquijo, en este sentido también critica la actitud de los medios de comunicación ante la postura que adoptan, según él, «sesgando la información» ya que no entiende por qué se informa de lo que pasa en la SGAE y no lo de los conflictos en un colegio de arquitectos. «Creo que esto genera desinformación y hace que alguien se alarme por tener que pagar por poner música en su boda y no por la pasta que cuesta el vestido».

«La música forma parte de la vida de todas las personas pero les parece caro un disco», sentencia el cantante de Los Secretos mientras que la gallega califica esta situación de «desapego y desidia por parte de los que no quieren ver que ellos son los que roban».

Ahora sólo queda esperar al 18 de septiembre para disfrutar de 'La Gran Noche en las Ventas', donde todos los seguidores de los artistas podrán verlos juntos en un concierto «muy especial» para ellos.