Quantcast

Feijóo insiste en su idea de que gobierne la lista más votada

El presidente se pregunta si el PSOE aceptaría que no fuese su secretario general su candidato más votado sino los otros dos «sumando» los apoyos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su defensa de que gobierne la lista más votada, al tiempo que ha recordado que los populares lo han llevado en varios programas electorales por lo que ha abogado y ha dado por hecho que se «hablará» con el PSOE y el resto de partidos en el Congreso.

Preguntado acerca de si estaría de acuerdo en que el PP llevase a cabo esta reforma en solitario, Feijóo ha evitado pronunciarse y ha apelado a esperar a que su partido «hable» con el PSOE, una vez que éste elija a su nuevo líder, convencido de que «bien vale la pena» reflexionar sobre la propuesta de que «gobierne el que gane».

En todo caso, Feijóo se ha referido al proceso de primarias para la renovación del liderazgo en el que está inmerso el PSOE para preguntarse qué ocurriría «si el primer candidato en votos» no fuese el secretario general de los socialistas «porque el segundo y el tercero» sumasen sus respectivos sufragios para evitarlo.

«¿Los socialistas estarían de acuerdo?», se ha cuestionado el líder popular, antes de advertir que, si para dirigir el PSOE «se respeta que quien tenga más votos» sea el líder, para las instituciones públicas debería aplicarse el mismo criterio.

«Supongo que también los que ganan los congresos de IU o las asambleas del BNG son los que tienen más votos. Si eso es así para una organización privada política, parece que también debemos respetar esto en los ayuntamientos», ha añadido el presidente gallego.

En todo caso, ha matizado que él no tiene «nada contra las coaliciones» electorales, siempre y cuando se conozca «el campo de juego» antes de la cita con las urnas para que «la gente sepa lo que vota», sino contra los «pactos» posteriores «en los despachos» contra los que «ganan» los comicios.

AGUIRRE Y PODEMOS

Por otra parte, sobre la querella que interpondrá el líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Feijóo ha asegurado que «no conoce» los planteamientos de la dirigente popular, pero sí, «a través de los medios», determinados «acercamientos y posturas» de Podemos con la banda terrorista ETA o la «financiación» de ese partido por parte de «regímenes políticos» que el PP no «comparte».

«Sí he oído que Esperanza Aguirre dice que le parece muy bien; y si a Esperanza Aguirre le parece muy bien que este eurodiputado pueda presentar una denuncia, yo no la voy a enmendar en ningún caso», ha zanjado.