Quantcast

Un bucle magnético acercará la ópera a los usuarios con audífonos e implantes en el Liceu

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La instalación de un bucle magnético en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona permitirá acercar la ópera a los usuarios de audífonos e implantes en un proyecto realizado con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) llamado 'Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio'.

Con esta tecnología, las personas sordas sentirán el placer de escuchar la letra y percibir y sentir la música programada en el teatro lírico, ya que posibilita la comunicación en espacios y situaciones contaminados por el ruido ambiente, en las que la distancia con el interlocutor impiden la recepción del sonido.

El presidente de Fiapas, José Luis Aedo, ha explicado en rueda de prensa que este iniciativa permite seguir el proyecto iniciado en el Teatro Real de Madrid, haciendo posible que las personas sordas puedan –además de leer en sus pantallas individuales– escuchar la música en la sala principal y en el Foyer: «Como el Liceu es un edificio histórico, ha conllevado una minuciosa labor de cableado».

Este proyecto ha costado 40.000 euros y la instalación del cableado se ha prolongado durante un año, ha concretado Aedo, que ha añadido que este tipo de proyectos se ha llevado a cabo en muy pocos edificios históricos.

El director general del teatro, Roger Guasch, ha asegurado que la propuesta de proyecto «encantó» al Liceu, emocionando a todo el personal, y tras el trabajo realizado, la prueba de fuego será este viernes con el estreno de 'Porgy &Bess'.

Según ha dicho, uno de los objetivos de su plan estratégico es el desarrollo de proyecto sociales mediante el apartado 'El Liceu accessible' que pasa por la recuperación del espíritu de 1994 'El Liceu de tots': «Es un edificio histórico con gran complejidad arquitectónica pero pretende mejorar sus espacios para discapacitados, además de auditivos, también físicos y visuales para eliminar las barreras de acceso», ha dicho.

Durante 15 años no he podido escuchar casi nada», ha explicado muy emocionada la implantada coclear desde 1992 Fanny Llorens, que ha colaborado en la implantación de este bucle magnético, y ha asegurado que, tras oír el sonido, le ha parecido estar soñando.

Según ha recordado la música proporciona placer, nunca deja indiferente, y forma parte de la expresividad humana: «Las personas sordas hemos estado excluidas de estos beneficios», y ha dicho que incluso la familia no sabe cómo tratarte.

«UN GRAN DÍA»

El presidente de la Federació Acapps –la federación catalana–, Raimón Jané, ha asegurado que es un gran día para las personas sordas y sus familias, ya que podrán acceder a la música y podrán participar «plenamente» en la vida cultural, algo no tan evidente a juzgar por la situación de los últimos años, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Han asistido también el delegado de la Once en Catalunya, Xavier Grau; el director del Palau Macaya de la Obra Social La Caixa, Josep Ollé, y el director de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno.

En España existen más de un millón de personas con discapacidad auditiva de distinto tipo, de las que 138.000 se sitúan en Catalunya; y una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.