Quantcast

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley que regula la donación y almacenamiento de células y tejidos humanos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, que sustituye a un Real Decreto sobre el mismo tema en vigor desde 2006 anulado tras una sentencia del Tribunal Supremo por «insuficiencia de rango».

La norma, que ha contado con el apoyo de todos los diputados presentes salvo las dos del BNG, que se han abstenido en la votación, fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros «de manera urgente» para «evitar cualquier vacío legal» que pueda «alterar el actual modelo de donación y trasplante», según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. De hecho el texto está en vigor desde el sábado tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mato ha recordado que la norma supone la trasposición de tres directivas europeas y regula todo lo relativo a la calidad y seguridad de la donación y trasplante de tejidos y células, materia entre la que se encuentran los bancos de sangre de cordón umbilical.

En este sentido, ha defendido que la nueva norma mantiene que todos los tejidos almacenados en depósitos públicos o privados deben caracterizarse por el «principio de gratuidad, carácter no lucrativo de los establecimientos de tejidos y el principio de disponibilidad universal».

Precisamente la sentencia del Supremo se produjo tras una denuncia de la empresa Vidacord, que cuenta con un banco para la conservación de este material en España cuyas muestras deben estar a disposición de todo el que las pueda necesitar, en virtud de la citada normativa.

Una obligatoriedad que hace que la mayoría de los bancos privados de sangre de cordón que ofrecen sus servicios en España almacenen las muestras en otros países, para garantizar a los propietarios que podrán contar con ellas en caso de necesitarlas en el futuro.

De hecho, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Rubén Moreno, ha lamentado que sean los bancos de cordón umbilical «los que han generado esta problemática» dado que la norma «lesionaba los intereses de determinadas empresas».

Además, ha querido mandar «un mensaje a la ciudadanía» y ha defendido que el hecho de que «alguien dé una muestra de cordón umbilical para su uso posterior es prácticamente innecesario» ya que «si es para un problema en el entorno de la infancia como una leucemia, las células van a tener el mismo problema y va a tener que recurrir al registro nacional».

En cuanto al resto de la norma, la ministra de Sanidad ha recordado que el Real Decreto-Ley recoge en sus mismos términos el contenido del texto declarado nulo incluyendo unas «modificaciones mínimas» y cambios de carácter formal para actualizar determinadas referencias legales y para ajustarse al momento actual.

SE GARANTIZA LA RETROACTIVIDAD DE LA NORMA

Además, se garantiza la retroactividad de la norma a lo efectuado durante la vigencia de la norma declarada nula para «evitar que las decisiones médicas y administrativas realizadas queden sin marco jurídico».

De no incluirse esta previsión, ha explicado la ministra, quedarían sin marco jurídico múltiples decisiones médicas y administrativas como las retiradas de tejidos, la notificación de reacciones adversas graves o el bloqueo en la distribución de determinados tejidos por riesgo para la salud pública.

Igualmente, tendrían que volver a iniciarse todos los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones administrativas instruidos en determinados casos por las comunidades autónomas, «con un evidente perjuicio económico para las empresas y para las entidades solicitantes».

Todos los grupos han celebrado la conveniencia de tramitar de urgencia la norma y han defendido el modelo español de donación y trasplantes. El diputado socialista José Martínez Olmos ha recordado a Mato que muchos de los que participan en este sistema son ciudadanos inmigrantes y le ha pedido que «les devuelva la solidaridad que ellos muestran» y «restituya la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha criticado que el modelo español de trasplantes es un ejemplo de que «la marca España no solo es la corrupción» y ha pedido a Sanidad luchar contra el «desmantelamiento» de la sanidad española porque «también afecta a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).