Quantcast

El XIII Festival Acústica amplía el aforo y programa más de 40 conciertos

Albert Pla, Gerard Quintana, Silvia Pérez Cruz, La Troba Kung-Fu, Cesk Freixas, Manel y Txarango, en el cartel

GIRONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Festival Acústica de Figueres programará más de 40 conciertos en su 13 edición, que ampliará el aforo de algunos espacios después del aumento de espectadores del año pasado, y contará con la presencia de artistas como Albert Pla, Gerard Quintana, Sílvia Pérez Cruz, La Troba Kung-Fu, Cesk Freixas, Manel y Txarango, entre otros.

Según ha informado la organización este jueves en un comunicado, Albert Pla celebrará sus 25 años de carrera con un concierto colaborativo en el que participarán Joan Miquel Oliver, Quimi Portet, Pau Riba, El Canijo de Jérez, Tomasito, Gerard Quintana, Silvia Pérez Cruz y Raül Fernández, Maria Rodés y Pascal Comelade.

Joan Dausà abrirá el escenario de los conciertos principales del Acústica, la Rambla, y la Fundación Tony Manero presentará en primicia alguno de los nuevos temas de su próximo disco.

Manel inaugurará el nuevo espacio del festival, la Plaça Gala-Salvador Dalí, y Txarango se estrenará por primera vez en el Acústica; Silvia Pérez Cruz, junto con Raül Fernandez Miró, presentará 'Granada' en el Teatre Jardí de Figueres, y Gerard Quintana con Xarim Aresté interpretarán su último disco, 'Tothom ho sap'.

Els Pets actuarán por primera vez en el festival, y el cantautor de protesta Luis Eduardo Aute ofrecerá su único concierto en Catalunya, en el que recordará los bombardeos franquistas de hace 75 años en la ciudad acompañado de Cesk Freixas y Joanjo Bosk.

La troba Kung-Fu invitará a varios 'glossadors' de los Países Catalanes para elaborar un repertorio basado en canciones propias y en el 'cançoner' catalán, concierto que se ubicará dentro de las conmemoraciones del Tricentenario.

ESCENA EMERGENTE

El festival volverá a acoger una de las semifinales del concurso Sona9, el concurso catalán para potenciar nuevos talentos musicales, y programara en la sección Tastets de l'Empordà los nuevos valores de la región, como Manuela Kant, Clave de Sur y Nereida Fau, así como el último ganador del Sona9, Copa Lotus.

Como actividades paralelas a la programación troncal, se podrán probar las especialidades culinarias de distintas partes del planeta en la Fira Menjars del Món, y también habrá una programación musical bajo el programa Acustiqueta.

Este 2014 será la tercera edición del programa familiar, que el año pasado reunió a 25.000 personas, y que ofrecerá un espacio de juegos, visitas museísticas y conciertos, entre los que destacan el de las Macedònia, Heavy per Xics –producción propia del festival que se estrena este año– Brodas Bros y Reaggae per Xics.

Para celebrar el quinto aniversario del programa 'Acustik' del diario 'La Vanguardia', que graba semanalmente actuaciones en formato acústico de artistas consolidados y emergentes, con el espectáculo 'Sonem quan sumem', en el que colaborarán Sara Pi, Lax'n'Busto y The Free Fall Band, entre otros.

También se celebrará la efeméride de la revista Mondo Sonoro, que cumple 20 años, con los conciertos de Enric Montefusco y Joana Serrat.

La edición del año anterior reunió a 80.000 espectadores, 20.000 más que en la anterior, por lo que se ha apostado por llevar el escenario de la plaça del Ajuntament a la plaça de Catalunya, que cuadruplica el espacio, y se ha recuperado la plaça Gala-Salvador Dalí.