Quantcast

Mala Rodríguez: «La gente que me ha hecho ser quien soy está en su mayoría fuera del hip-hop»

Algo en lo que no piensa Mala Rodríguez, lo de las exquisiteces, a la hora de presentar su show. «Trato de ser la misma en todas partes», afirma, para luego añadir: «Me gusta ver cómo reacciona la gente en mi propuesta».

Mala Rodríguez, María de nombre, habla por teléfono con Que.es del concierto que ofrecerá el sábado, 12 de julio, en el marco del Festival Cultura Inquieta de Getafe. «Me gusta tocar temas antiguos, que han significado mucho para mí, y por supuesto también vamos a tocar 'Bruja' (su último álbum)». Y garantiza que será un concierto «dinámico».

Los directos son adrenalina para ella. «Cada día es diferente; las sorpresas vienen solas y me gusta dejarme llevar», comenta.

La conversación vuelve al tema de los primeros temas, los clásicos. ¿No está cansada de cantarlos? «No, no estoy cansada, porque a medida que he ido creciendo me he ido encontrando con diferentes miradas, diferentes puntos de vista de ellos», contesta. Y luego, apunta: «Pero aún sigo riéndome y me agrada la María de 17 años».

Entonces, echa la vista atrás y hace un repaso rápido. Relata que ha vivido «muchas cosas en la vida», porque es muy inquieta y ha «mirado mucho»; defiende que «hay gente que tiene 40 años y no ha vivido nada». Sostiene que ella ha aprendido «un montón, a veces leyendo y a veces a palos». Lo bueno es que sigue siendo «igual de apasionada».

De ahí que afirme que siga siendo la misma Mala de siempre. «Queda todo, cuando yo decidí poner ese nombre era para llevarlo por bandera siempre», dice. El que ha cambiando es el país, España. En su opinión, la situación actual «es consecuencia de haber tenido ese mito de transición española que es totalmente falso; ahora, se recogen sus frutos». Porque los que gobiernan «son los mismos que eran».

De su historia personal, comenta que cree que revolucionó «un poco la escena» cuando apareció. Y asegura: «La gente que me ha hecho ser quien soy está mayormente fuera de la comunidad de hip hop«.