Quantcast

Pedro Sánchez pide a Rajoy y Mas que dialoguen y afronten la reforma constitucional

Apoya que se recurran la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el asedio al Parlament

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

El candidato a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado a los presidentes catalán y español, Artur Mas y Mariano Rajoy, que se sienten a dialogar y emprendan el camino hacia la «reforma de la Constitución para resolver la crisis territorial».

El socialista lo ha dicho en declaraciones a la prensa justo antes de un encuentro con militantes en Mollet del Vallès, donde ha considerado que «la única alternativa para garantizar la convivencia entre los pueblos de España es la socialista», refiriéndose a la reforma de la Carta Magna, el impulso de un Estado federal y la celebración de un referéndum en el que tengan cabida todos los españoles.

«Quiero una Cataluña dentro de España y que esté a la vanguardia del cambio político, social y económico que necesitamos en el conjunto del Estado», ha advertido el candidato socialista, que ha reiterado la necesidad de promover una regeneración política, democrática, radical y también la limpieza de las instituciones españolas.

Sánchez ha tendido la mano a la concordia y el entendimiento, aunque ha advertido «a quienes confunden libertad con separación», que los catalanes quieren librarse de los mismos males que el resto de españoles, el principal de los cuales es, bajo su punto de vista, la situación económica y el paro.

ASEDIO AL PARLAMENT

El candidato socialista se ha referido a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el asedio al Parlament y ha afirmado que se trata de un posicionamiento «sorprendente».

En este sentido ha indicado que le parece «razonable» que el PSC haya decidido sumarse a los partidos catalanes que quieren recurrirla y ha asegurado que entiende totalmente el recurso que ha presentado el Parlament.

UNIDAD

Sánchez ha vuelto a pedir a los militantes socialistas que acudan a las urnas el próximo 13 de julio y ha remarcado la importancia que el nuevo primer secretario cuente con un respaldo amplio: «Vamos a cambiar la historia del PSOE y por eso pido a la militancia que vaya a votar».

El socialista ha asegurado que el partido necesita un cambio de verdad y de fondo y ha vuelto a ofrecerse para formar parte de la Ejecutiva Federal, tanto si gana como si pierde: «Por ahora he escuchado el sí de Tapias, me gusta y creo en ello, pero ahora me gustaría saber cual es la opinión de Madina».

Sánchez ha asegurado que lo importante en estos momentos es que el PSOE salga fortalecido y que el PP «tenga ya enfrente una alternativa clara radicalmente diferente en política económica y social y con un discurso que apueste por la regeneración democrática».