Quantcast

Montoro afirma que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE

Asegura que «no hay que cansarse» del proceso de reducción del déficit porque es lo que garantiza la salida de la crisis

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado este miércoles que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE, con una previsión de aumento del PIB del 2,1% según la Comisión Europea, por encima de la estimación del 1,8% del Gobierno que, según dijo, se «ha quedado en la banda baja» de los pronósticos de organismos nacionales e internacionales.

Durante el debate en el Senado del techo de gasto y los objetivos de estabilidad para 2015, Montoro indicó que hoy la economía española ha crecido en el segundo trimestre por encima del 0,4% del trimestre anterior, lo que supone que en tasa interanual el PIB está repuntando entre el 1,4% y el 1,5% y, «por primera vez en la historia», está creando empleo en términos de cotizantes a la Seguridad Social con un crecimiento «modesto».

«Está ocurriendo algo inédito en España, con crecimiento claramente inferiores al 2%, se está creando empleo por primera vez en la historia. No pecábamos hace un año de un exceso de optimismo porque hoy hay una recuperación económica», reiteró Montoro, tras asegurar que en 2015, con un crecimiento cercano al 2%, se creará «bastante más empleo», gracias también a la reforma laboral.

En su opinión, España «ha roto los pronósticos» y las «opiniones tan negativas» acerca de la economía española y está volviendo a demostrar, como lo hizo en los años noventa al entrar entre los países fundadores del euro «cuando nadie lo creía», que es capaz de volver a crecer y crear empleo.

Por tanto, aseguró que el techo de gasto del próximo año insiste una vez en la consolidación fiscal de las administraciones públicas porque de este objetivo «no hay que cansarse, aunque el camino sea fatigoso», dado que gracias a la reducción del déficit, España ha conseguido superar la crisis y ser un «país respetado». «No cabe ninguna fatiga ni para reducir el déficit ni para aplicar reformas estructurales», insistió.

REFORMA TRIBUTARIA.

Además, subrayó que el techo de gasto de 2015 alberga una reforma tributaria para devolver a la sociedad española «buena parte de los esfuerzo» que ha realizado y que supone una rebaja del IRPF y del Impuesto de Sociedades de unos 9.000 millones de euros en dos años.

«La salida de la crisis es una realidad, la recuperación ya es innegable, España siempre fracasa cuando trata de salir de las crisis con más déficit público, cuando no utiliza las crisis para sentar las bases sanas de un crecimiento económico. Esta es la lección que tenemos que aprender los españoles y estoy seguro de que lo hemos aprendido», reiteró.

Por último, el ministro de Hacienda señaló que ha llegado el momento, superada la recesión, de «devolver el esfuerzo, el afán y la ilusión» a los españoles, así como la confianza «que merece el pueblo español», que hace que «algunos desde fuera se sigan asombrándose y se refieran a ello como un milagro, cuando es el resultado de la ilusión y la confianza de un pueblo y de las políticas económicas reformistas».