Quantcast

Sanfermines 2014: Chicas desnudas y manoseadas también este año

La campaña llevada a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona para evitar el acoso sexual y librarse de las imágenes en las que aparecen mujeres con los pechos descubiertos y varios hombres realizando tocamientos, parece no haber dado el resultado esperado. En San Fermín 2014 hemos podido ver varias imágenes de mujeres manoseadas por diferentes hombres durante el Chupinazo que han sido difundidas por medios nacionales e internacionales.

En un contexto en el que la celebración está literalmente bañada en alcohol, una periodista de Televisión Española fue rociada con bebidas en directo y en 2010 otra periodista de la cadena pública fue besada por un desconocido mientras retransmitía la fiesta. La reacción en plató fue lo que más llamó la atención, cuando le dijeron a la profesional de la información que no provocara a ese chico. Asimismo, en 2009 una reportera de TVE fue sacudida por un grupo de personas, por lo que muchas periodistas se niegan a cubrir Sanfermines.

El papel de la mujer en las aglomeraciones en las que muchos hombres se escudan para realizar actos reprobables, desata el debate de la violencia sexista. Hay quienes se preguntan por qué algunos hombres piensan que ver unos pechos descubiertos les da el derecho de tocarlos o si creen que con una mujer borracha todo vale. Por otro lado, la actitud exhibicionista de muchas mujeres que se desnudan voluntariamente y aparecen sonriendo, impide en ocasiones distinguir la frontera entre juego espontáneo y abuso.

Incluso algunos han llegado a comparar estos comportamientos de tocamientos a mujeres en San Fermín con los sucesos de la plaza Tahir de El Cairo, algo que no sería proporcionado (en Egipto se produjeron más de 200 agresiones sexuales y más que no fueron denunciadas) pero pone de manifiesto que en las multitudes muchas mujeres se sienten inseguras debido a los depredadores sexuales.

En Twitter está siendo muy comentada esta situación, donde además se pueden ver imágenes que ilustran lo que está pasando con algunas mujeres en San Fermín 2014.