Quantcast

Federació de Municipis catalana cesa a su secretario general Adolfo Moreno por la polémica de sobresueldos

Marin y Tejedor afirman que los alcaldes se sienten «engañados» porque actuaron de buena fe

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El comité ejecutivo de la Federació de Municipis de Cataluña (FMC) ha aprobado este viernes cesar al secretario general, Adolfo Moreno –que fue imputado por el caso Mercurio–, por el caso de los sobresueldos que presuntamente cobraron 44 alcaldes de la entidad.

Es una de las decisiones que el presidente de la FMC, Xavier Amor, ha anunciado en rueda de prensa tras más de dos horas y media de reunión, y ha explicado que Moreno presentó el lunes por la mañana una carta de dimisión con condiciones, pero que la entidad ha decidido el «cese inmediato».

También han acordado que los alcaldes que quieran puedan depositar en una cuenta de la FMC las retribuciones económicas recibidas de 2011 y 2012, coordinar la defensa jurídica y abrir una línea de investigación interna para aclarar los hechos y delimitar las responsabilidades que se hayan podido producir.

Moreno es precisamente quien –siendo ya secretario general– advirtió al que era presidente en 2012, Manuel Bustos, de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos: «Tú tienes cada mes una transferencia. Se enterarán, joder, y el día que te enganchen con una mentira así te van a hundir», le dijo según figura en un conversación telefónica intervenida y recogida en un informe de Mossos d'Esquadra.

La entidad municipalista se ha reunido este viernes por la tarde en su sede, donde el presidente, Xavier Amor, ya había declarado poco antes que se analizará exhaustivamente la gestión de la entidad.

Según Amor, aunque el informe que recoge los presuntos sobresueldos es de febrero y lo tenía el secretario general de la FMC, tuvieron conocimiento de su contenido este lunes, como han afirmado también la vicepresidenta de la entidad y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), y el también vicepresidente y alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor (ICV-EUiA).

Marín y Tejedor han coincido en destacar, en nombre de los alcaldes afectados, que se sienten «engañados» porque actuaron de buena fe y confiando en las garantías técnicas y jurídicas que debía preservar la FMC, como hacen con otras organizaciones de carácter local y territorial.

INDIGNACIÓN

«Estamos desconcertados e indignados porque una organización como la FMC debe trabajar en base a la legalidad. No conocíamos ningún informe ni requerimiento que cuestionara el sistema de percepciones», ha constatado el alcalde ecosocialista.

Marín ha explicado que, como el resto de alcaldes, interpretaban que las retribuciones que cobraban respondían a la responsabilidad y trabajo que desarrollaban en la FMC, «igual que se hace en otras instituciones como la Diputación de Barcelona, en los consejos comarcales y en tantas y tantas administraciones».

Ha explicado que el lunes tuvo conocimiento del informe que recogía que las dietas tenían que ser justificadas, lo que no hacía ningún miembro de la entidad, y que si lo hubieran sabido antes habrían actuado como correspondía, motivo por el que han perdido la confianza con el secretario general.

Tras remarcar que no ha hablado de eso con el expresidente de la FMC Manuel Bustos, ha manifestado su total disposición a colaborar para aclarar los hechos: «Tengo la conciencia muy tranquila desde el punto de vista personal. Para mi ha sido toda una sorpresa».

Por eso, ha argumentado que, tras conocer el contenido del informe, decidió que lo más conveniente era devolver el importe de las retribuciones que había percibido y que la justicia «haga su trabajo».

En declaraciones antes de que acabara la reunión, el alcalde de Mataró (CiU), Joan Mora, ha reiterado que los cuatro miembros de CiU en el comité ejecutivo de la FMC han decidido suspender provisionalmente su participación en el órgano hasta que no se den las explicaciones pertinentes y se depuren responsabilidades.

«Hemos pedido que si de la investigación interna aparece algún indicio que requiera pedir responsabilidades al anterior presidente, al secretario general o quien sea, se haga», ha declarado.

También han planteado en la reunión que todos los ayuntamientos de CDC debatan el papel que deben jugar en la FMC, y han acordado depositar cautelarmente las cantidades recibidas, lo que él ya ha hecho efectivo.