Quantcast

Al Maliki deja claro a los iraquíes que no renunciará a ser primer ministro por tercera vez

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, ha asegurado este viernes a los ciudadanos que no renunciará a ser candidato por tercera vez a primer ministro, después de que su partido fuera el más votado en las elecciones de abril, pese a las crecientes presiones para que deje paso a otro candidato.

En un mensaje a los iraquíes recogido por la agencia oficial NINA, Al Maliki ha afirmado «con determinación y fuerza que permaneceré leal a Irak y a su pueblo y nunca renunciaré al nombramiento para el puesto de primer ministro».

El primer ministro ha argumentado que «la coalición Estado de Derecho es el mayor bloque» en el Parlamento y por tanto «tiene el derecho de presentar un candidato a primer ministro» mientras que el resto de partidos «no tienen derecho a poner condiciones» ya que hacerlo «significa dictadura, algo que nosotros rechazamos con todas nuestras fuerzas».

Al Maliki ha añadido que la fidelidad a los votantes requiere serles leales y «yo estoy con ellos en el sufrimiento de Irak», ha añadido, en una aparente referencia a la situación actual, ante el avance de los milicianos suníes del Estado Islámico, que han ocupado amplias zonas del oeste y el norte del país.

«Seguiré siendo un soldado, defendiendo los intereses de Irak y su pueblo, ante los terroristas y sus aliados, los baazistas y los Naqshbandi, que están aplicando una agenda dudosa», ha añadido, según recoge Reuters, en referencia a algunos de los principales grupos armados suníes.