Quantcast

Entregados los premios literarios 'José Hierro'

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presidido este viernes la entrega de los premios 'José Hierro', cuya modalidad de relato breve se ha otorgado a Celia Corral, mientras que el de poesía ha quedado desierto por primera vez en su historia.

De la Serna, que ha estado acompañado en el acto por la hija del poeta, Marian Hierro, y por miembros del jurado, ha destacado la «impresionante trayectoria» de estos galardones, que suman ya 33 ediciones, y que constituyen «un acontecimiento literario de los que crean ciudad y marcan una identidad propia».

El alcalde ha afirmado que, en una ciudad que está apostando por la cultura, este certamen, que sirve de reconocimiento a uno de los grandes talentos de la literatura vinculados a Santander, «es una de las referencias más antiguas y que vamos a conservar».

Por su parte, Marian Hierro ha valorado que, a través de esta iniciativa, se incentive a los jóvenes a que sigan cultivando la poesía y el relato; y se recuerde, al mismo tiempo, la figura de su padre.

Al certamen fueron admitidos un total de 47 originales: 29 en la modalidad de relatos y 19 en la de poesía.

PREMIOS

En la modalidad de relato breve, Celia Corral se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, con 'Otros mundos', y Borja Díaz Arce obtuvo el accésit previsto en las bases, dotado con 500 euros, por 'En busca de la vida perdida'.

En esta edición se presentaron el doble de ejemplares a la modalidad de poesía que en la anterior y, sin embargo, por primera vez en la historia del certamen, el jurado declaró desierto el primer premio de esta categoría, al entender que la calidad no había sido tan buena como en ediciones anteriores.

No obstante, se ha concedido el accésit de 500 euros, previsto para esta categoría de poesía, al original titulado 'La noche en que murió Charlie', de Raúl Fernández Cobos.

Las obras premiadas han sido recopiladas en un libro, a cargo de la editorial cántabra El Desvelo.

Formaron parte del jurado, además de su presidenta, Lourdes Royano, Marta San Miguel, Javier Fernández Rubio, Juan Gómez Bárcena y Mario Crespo, que actuaron como vocales, y Enrique Álvarez, en calidad de secretario sin voto.