Quantcast

Campaña de prevención de acoso sexual en Sanfermines

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña para «combatir la violencia sexista en San Fermín, para prevenir la violencia sexual contra las mujeres y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener el respeto y la seguridad durante las celebraciones», según señala el portal del ayuntamiento. En la campaña colaboran el Consejo Municipal de la Mujer, los medios de comunicación de Navarra y las áreas municipales de Seguridad Ciudadana y Educación y Cultura del consistorio.

En San Fermín es cada vez más común ver escenas de chicas manoseadas en el chupinazo por un grupo de hombres que las rodean, a veces de forma consentida y otras veces, no. Las turistas extranjeras son las que más suelen enseñar los pechos en la Plaza del Ayuntamiento el día del chupinazo, bañadas en vino tinto en la mayoría de las ocasiones y con una gran cantidad de alcohol en sangre. No hay más que teclear la palabra 'chupinazo' en Google Imágenes para saber de lo que estamos hablando.

Las imágenes de chicas jóvenes avasalladas por hombres que tocan sus pechos y arrancan su ropa se ha convertido, por tanto, en algo típico de San Fermín últimamente. Parece una imagen de postal típica, además de correr delante del toro y vestir de blanco y rojo, toquetear a una chica bañada en vino en San Fermín, por eso y por las denuncias de agresiones sexuales por parte de muchas chicas durante la celebración pamplonica, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido intervenir e intentar cambiar esta situación.