Quantcast

Rubalcaba cederá el testigo a Soraya Rodríguez para el próximo pleno

Rubalcaba, que aún no ha formalizado su renuncia al escaño ni ha sido sustituido, aprovechó el último Pleno de junio, que cerraba el periodo ordinario de sesiones, que iba a dejar la Cámara tras 21 años de parlamentario.

Habida cuenta el adiós al Congreso de su 'número dos', la ya eurodiputada Elena Valenciano, que será relevada en la Cámara por Manuel De la Rocha, de Izquierda Socialista, la baja de Rubalcaba podría recaer en el siguiente de la lista de Madrid, que es el exdirector de la Fundación Ideas que dimitió por el 'caso Amy Martin', Carlos Mulas, aunque en Ferraz no esperaban que llegara a tomar posesión.

TAMPOCO ESTÁN LOS ASPIRANTES

En todo caso, en el listado de preguntas al Gobierno para el Pleno del julio que el PSOE ha registrado este jueves y al que tuvo acceso Europa Press, Rubalcaba ya no aparece entre los intervinientes del Grupo Socialista, como tampoco ninguno de los dos diputados que aspiran a sucederle al frente del partido (Eduardo Madina y Pedro Sánchez).

La pregunta al presidente del Gobierno se reserva para Soraya Rodríguez, que pide saber «a qué responde su anuncio de medidas para la regeneración democrática».

Ahora bien, conforme al Reglamento el Gobierno tiene la potestad de elegir cuál de sus miembros contesta las preguntas de la oposición, por lo que Moncloa habrá de determinar la próxima semana si la pregunta que Soraya Rodríguez dirige a Rajoy será contestada por el presidente o bien la delega en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, interlocutora habitual de la portavoz.

La de la próxima semana será la última sesión plenaria de control antes del relevo al frente del PSOE, que tiene previsto elegir en primarias a su nuevo secretario general el 13 de julio y celebrar congreso federal a finales de mes. Tras el verano llegará una nueva dirección al Grupo Socialista.