Quantcast

El trazo español de Estados Unidos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge la muestra 'Diseñar América: El trazado español de los Estados Unidos', que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos.

El Rey Felipe VI presidirá esta tarde la inauguración de la muestra, acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La muestra, que podrá visitarse desde este viernes hasta el 12 de octubre, está compuesta por más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

El comisariado está formado por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por Juan Miguel Hernández León, actual Presidente del Círculo de Bellas Artes, quien ha destacado los «magníficos» fondos que componen esta muestra, según ha indicado este jueves a Europa Press.

El comisario de la muestra ha explicado que el trazado español de los Estados Unidos pone de manifiesto un aspecto original e inédito como es la contribución española a la construcción del territorio y paisajes norteamericanos, por lo que esta muestra está organizada en forma de recorrido abierto y transversal a través de varias áreas de interés pertenecientes a los ámbitos de la arquitectura, del urbanismo y del territorio.

En esta muestra, el visitante podrá comprobar cómo el «trazado actual» de Estados Unidos (todo el territorio, las vías de comunicación y las ciudades) proceden de «una gran parte de esa presencia española en territorio americano».

Según explica Hernández, esta huella española se observa en las vías de conexión que hoy en día se reproducen en las autopistas norteamericanas y en las propias ciudades, y se extiende a la movilidad de las fronteras.

ARQUITECTURA

Pero no solo se estable una relación estética en las vías, sino también en la arquitectura, «tanto la histórica como la presente», un intercambio que ha sido constante a través de los años y los siglos a través de arquitectos e ingenieros españoles, según ha destacado el comisario de la exposición.

En la exposición se incluye la narración de relatos históricos, políticos y culturales así como de acontecimientos históricos (expediciones, hechos militares o políticos) que, unido a los propios documentos recabados, destacan la relación de 500 años en común entre España y Estados Unidos.

Esta muestra se enmarca dentro de las numerosas conmemoraciones que se llevan realizando desde 2013 y se prolongarán hasta 2015 como son el V centenario del Descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del Descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California y el cuatrocientos cincuenta aniversario de la fundación de la primera ciudad estadounidense (San Agustín, Florida), por Menéndez de Avilés.