Quantcast

Rubalcaba confía en el «apoyo» de la militancia al próximo secretario general

CASTELLAR (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este miércoles confiado en el «apoyo» de la militancia con el que va a contar su sucesor al frente del partido tras el próximo Congreso federal extraordinario, al que augura una «tarea enorme».

Así lo ha manifestado Rubalcaba en una intervención ante militantes socialistas al inaugurar la nueva sede del PSOE de Castellar (Jaén), donde ha vuelto a subrayar, como había hecho horas antes en otra localidad jiennense, La Carolina, el carácter «inédito» del proceso elegido para la elección del próximo secretario general del partido.

Y es que, según ha aseverado el que fuera vicepresidente del Gobierno, «es la primera vez que un partido político en España decide quién es su secretario general a través de un esquema de participación del voto de cada uno de sus militantes», lo que constituye, en su opinión, «un ejercicio de democracia, participación y transparencia».

Según Rubalcaba, los socialistas están siendo «una vez más pioneros, los primeros en hacer algo» que considera «fundamental», en referencia a unas «primarias abiertas», que, según ha recordado, ya se anunció en la última Conferencia Política del PSOE, y que constituye una fórmula que «lo más probable es que cada vez vaya extendiéndose».

«Ya hay otros partidos que están copiándola, porque al final es una fórmula mejor y más participativa», ha agregado el líder del PSOE, que, tras recordar que el partido está inmerso actualmente «en plena campaña electoral, avalando, escuchando, debatiendo», ha pedido a los militantes que le escuchaban en Castellar que hagan «bien» este proceso «hasta el final».

Por ello, les ha llamado a que voten el próximo día 13, «a quien queráis», según ha apostillado sin nombrar a los tres candidatos a sucederle –Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias–, porque «votar es una forma más de expresar un compromiso político», y porque «los socialistas están llamados a, con su voto, reforzar la figura de un secretario general que tiene una tarea enorme», y que sabe «que va a contar» con el apoyo de la militancia, como él ha «contado durante estos dos años y medio» en los que ha estado al frente del PSOE.

RAZONES DE LA VISITA A CASTELLAR

Rubalcaba ha iniciado su intervención explicando las tres razones por las que ha acudido este miércoles a Castellar a inaugurar la nueva sede socialista. En concreto, ha explicado que el primer motivo es el de «cumplir con la palabra dada», porque quien fuera «secretaria general de Asuntos Penitenciarios durante ocho años», Mercedes Gallizo, le había pedido que fuera a Castellar, localidad a la que, con anterioridad a este miércoles, había intentado ir hasta en dos ocasiones sin éxito.

La segunda razón, según ha expuesto, es porque Castellar «es Jaén», y «siempre» se ha sentido «querido en esta tierra», y «es de bien nacido ser agradecido», ha abundado Rubalcaba, que se ha confesado «encantado de pasar» allí su «último día orgánico». «Aunque después vendrán muchos más, porque soy profesor de Química Orgánica», ha bromeado, despertando las risas de los asistentes.

Por último, se ha desplazado a Castellar porque ha acudido a «una Casa del Pueblo», algo que considera «muy importante», porque si bien «es verdad que el PSOE tiene que adaptarse a los nuevos tiempos», y desde la dirección federal ha tratado de «modernizar la estructura del partido», esta formación «no puede abandonar sus Casas del Pueblo, sus sedes, donde la gente viene y recibe información».

«Una buena parte de la razón por la que hemos aguantado ciento treinta y tantos años, y aguantaremos otros ciento treinta y tantos por lo menos que nos quedan, es porque hemos tenido una estructura que hemos tratado de abrir», ha afirmado el secretario general del PSOE, que considera que «la gente tiene que percibir en estas Casas del Pueblo que hay socialistas dispuestos a echar una mano».

En esta línea, Rubalcaba ha comparado al PSOE con «esos robles centenarios que aguantan todo porque tienen unas raíces enormes», que ha asemejado con los «valores y principios» de su partido, que «son los de siempre», razón por la cual, según ha concluido, los socialistas «van a estar tantísimo tiempo, porque son valores que comparten la mayoría de seres humanos decentes».

Rubalcaba ha estado acompañado en este acto por, entre otros, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.