Quantcast

Pérez Tapias apuesta por una «reubicación» del PSOE en la izquierda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El aspirante a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha apostado por una «reubicación» del partido en la izquierda y por una «reconstrucción» del proyecto socialista.

Así, lo manifestó este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de un acto público que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha iniciado su campaña de cara al Congreso Extraordinario que elegirá el nuevo máximo dirigente del PSOE.

«Ofrezco determinados elementos para que se pueda corroborar que mi candidatura implica una reubicación del partido en la izquierda y una reconstrucción del proyecto socialista, de tal manera que ese proyecto pueda presentarse como alternativa, no sólo de gobierno, sino para hacer frente a las políticas neoliberales que aplica el PP», dijo.

El candidato agregó que esta reconstrucción implica también el replanteamiento del enfoque en el que las mismas políticas del PSOE han estado «muy contaminadas» por los planteamientos «neoliberales». «Y de ahí debemos salir –insistió– si queremos que nos confundan a PP y a PSOE».

EJECUTIVAS Y COMITÉS CON UN 40% DE SUS MIEMBROS QUE NO SEAN CARGOS PÚBLICOS

Sobre sus propuestas, apuntó que si es elegido secretario general los órganos de decisión del partido, ejecutivas y comités, deberán tener al menos un 40% de sus miembros que no sean cargos públicos. «Hay que dar paso a una militancia mucho más amplia –añadió– que tiene todo su derecho a participar».

Además, señaló que si llega a ser el máximo responsable del PSOE, para potenciar y garantizar que se realicen las primarias, no se presentará como candidato. «Es una manera eficaz de que las primarias tendrán lugar en condiciones de imparcialidad, con claridad y transparencia y fomentando la participación y la concurrencia de candidatos distintos», aseveró.

Asimismo, comentó que la reforma general del estado de las autonomías implica poner esa modificación bajo el horizonte de un estado federal plurinacional que reconozca la pluralidad de naciones en la realidad política española.

AVALES Y VOTOS

Por otra parte, sobre el número de avales conseguidos y su repercusión sobre el número de votos, explicó que se trata de dos fases diferentes.

«Mis avales son de las personas que han decidido apoyarme para que sea candidato. Llegado a este punto, ahora lo que se pide es el voto personal y secreto. Ahí, todos los militantes están en una situación distinta y hay que llamar a una participación efectiva y que cada cual se decante por lo que crea la mejor solución para un partido que está en un momento difícil», destacó.