Quantcast

CiU celebra la «franqueza castellana» de Posada sobre el aforamiento del Rey y PNV dice que su sinceridad «le honra»

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

CiU ha celebrado este miércoles «la franqueza castellana» del presidente del Congreso, Jesús Posada, admitiendo que el aforamiento del Rey Juan Carlos fue «un poco chapuza», una actitud que el PNV considera que «le honra».

Así lo han puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja los portavoces de Fomento de los nacionalistas catalanes y vascos, Pere Macías e Isabel Sánchez Robles, respectivamente, después de que Posada se refiriera al aforamiento de Juan Carlos I como una «chapuza» por haberse tramitado «a toda velocidad».

Macías ha puesto de relieve que CiU ya criticó el apresuramiento en el «blindaje» al Rey saliente, algo que «no quedaba bien» desde el punto de vista parlamentario, y que no era «lo más conveniente», desde el punto de vista ciudadano.

«No sé si la franqueza castellana vieja del presidente de la casa le permite decir la palabra chapuza; nosotros lo dijimos con palabras más amables, más mediterráneas, pero el concepto es el mismo», ha manifestado el diputado convergente, quien ha cuestionado, no obstante, que pese a la crítica, Posada acabara votando sí al fuero de Don Juan Carlos.

PERO AL FINAL VOTÓ SÍ

En todo caso, Macías ha agradecido la «sinceridad» del presidente de la Cámara Baja porque la manera de tramitar ese aforamiento no fue la adecuada. «Además, esto desencadena unos debates que no son favorables e incluso pueden perjudicar a la propia figura del Rey Juan Carlos», ha apostillado.

De su lado, su homóloga del PNV, Isabel Sánchez Robles, ha recordado que los nacionalistas vascos ya habían advertido previamente de que este tipo de cuestiones no se podían hacer con la «precipitación con la que se hizo, sin ninguna justificación, obviando todo el trámite parlamentario necesario, cercenando el debate e introduciendo enmiendas a una ley que nada tenía que ver» con el aforamiento del Monarca.

«Lo cierto es que tiene toda la razón (Posada). Fue una auténtica chapuza, un auténtico desastre», ha enfatizado Sánchez Robles, quien, por un lado, ha criticado el uso «muy poco generoso» de la mayoría absoluta del PP y, por otro, ha alabado al presidente del Congreso. «No está mal reconocer las cosas cuando uno se ha equivocado». Eso le honra»