Quantcast

Netanyahu promete que «Hamás pagará» por el asesinato de los tres jóvenes «aunque lleve tiempo»

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido este martes que «Hamás pagará» por el asesinato de los tres jóvenes israelíes que fueron secuestrados en Cisjordania y por los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza «aunque lleve tiempo».

Así se ha manifestado en declaraciones a la prensa antes de una nueva reunión de su gabinete de seguridad para discutir sobre la respuesta ante el asesinato de los tres jóvenes, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer cerca de Hebrón tras haber sido raptados, presuntamente por Hamás, el pasado 12 de junio.

«Hamás es responsable, Hamás pagará, y Hamás seguirá pagando», ha prometido Netanyahu, que ha asistido previamente al multitudinario funeral de Eyal Yifrach, Gilad Shaer y Naftali Frenkel, al que también ha acudido el presidente israelí, Simon Peres.

«No nos quedaremos callados y no pararemos hasta que atrapemos hasta el último de ellos», ha asegurado el primer ministro, en referencia a la búsqueda de los responsables del secuestro. «Llegaremos a todos y cada uno de ellos aunque lleve tiempo. Esta es nuestra primera misión y será completada», ha aseverado.

A continuación, según informa el 'Yediot Ahronot', Netanyahu ha subrayado que las fuerzas de seguridad tienen que trabajar contra Hamás, en primer lugar en Cisjordania, y en segundo en Gaza. «Hamás (…) es directamente responsable del lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel en las últimas horas», ha denunciado.

Cinco proyectiles de mortero han sido disparados este martes desde Gaza hacia el sur de Israel sin provocar víctimas. Tras el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes, la Fuerza Aérea israelí ha llevado a cabo un total de 34 bombardeos contra objetivos terroristas en distintos puntos de la Franja durante la noche.

Desde que se produjo la desaparición de los adolescentes, las fuerzas de seguridad israelíes han llevado una vasta operación contra Hamás y otros grupos islamistas durante la que han sido detenidos 419 palestinos, entre ellos 59 que habían sido liberados en virtud del acuerdo a cambio del soldado Gilad Shalit y 279 miembros de Hamás.

MULTITUDINARIO FUNERAL

Miles de israelíes han asistido al funeral de los tres jóvenes en Modi'in, una localidad entre Jerusalén y Tel Aviv, incluidos los familiares de los fallecidos. «Este día se ha convertido espontáneamente en un día nacional de luto», ha afirmado Netanyahu en su mensaje a los presentes.

El primer ministro ha aprovechado para agradecer a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos sus esfuerzos para encontrar a los tres jóvenes. «Asesinos cuya crueldad no tiene límites no dudaron un momento cuando violaron el antiguo mandamiento: no pongas la mano sobre los jóvenes», ha denunciado.

Por su parte, el presidente israelí, que abandonará próximamente su cargo, se ha mostrado más contundente y, dirigiéndose a las fuerzas de seguridad, ha afirmado: «sé que vuestras manos atraparán a los asesinos y que serán castigados». «Israel golpeará duro hasta que el terrorismo sea arrancado de raíz», ha prometido.