Quantcast

Báñez avanza que la afiliación volvió a crecer en junio en términos desestacionalizados

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este martes que la afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer en junio en términos desestacionalizados, encadenando así su décimo incremento consecutivo.

Báñez, que ha recordado que los datos de paro y afiliación de junio se conocerán mañana, ha subrayado que este nuevo repunte en el número de cotizantes al sistema «indica que la creación de empleo ha llegado para quedarse» porque se ha producido «un cambio estructural, no coyuntural» en el mercado de trabajo.

«Hoy se crea empleo a un ritmo superior al 1,6% y no es algo coyuntural, porque llevamos diez meses en que baja el paro en términos desestacionalizados y nueve en que sube la afiliación», ha destacado Báñez.

La ministra, que ha intervenido en un curso de verano sobre empleo organizado por la Fundación Faes, ha afirmado que, dos años y medio después de la llegada del PP al Gobierno, puede decirse que «el mercado de trabajo se ha estabilizado» y que «se ha puesto fin al incremento del paro».

Báñez ha reiterado el compromiso que ya adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de terminar la legislatura con menos parados que cuando comenzó, aunque ha reconocido que para ello hay que seguir trabajando.

La ministra ha subrayado que los cambios registrados en el mercado laboral «no han sido casuales y espontáneos», sino que se han debido al esfuerzo de la sociedad, a la reforma laboral y al acuerdo interconfederal de negociación colectiva que firmaron sindicatos y empresarios para el periodo 2012-2014.