Quantcast

Móstoles, sede de la Ciencia y la Innovación

En los próximos meses, Móstoles será la sede de la nueva Asociación Nacional de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación. Así lo anunció el viernes pasado el alcalde de la ciudad, Daniel Ortiz, después de aprobarse esta iniciativa en la asamblea nacional de la Red INNpulso, celebrada hace dos semanas en Barakaldo, ciudad que preside junto a la localidad madrileña esta nueva alianza.

Asimismo, Ortiz recordó que el Ministerio de Economía y Competitividad también participará en esta asociación que busca reconocer e impulsar las actuaciones en materia de ciencia e innovación dentro de las administraciones locales. Además, el nuevo proyecto quiere posibilitar la conexión entre ayuntamientos para que los más aventajados sirvan de ejemplo a los municipios que se unen a esta iniciativa.

La misión que tendrá la sede ubicada en Móstoles será la de centro receptor de información relacionada con la I+D+i en ámbitos locales, regionales, estatales e internacionales; así como la distribución de estas comunicaciones a las instituciones adscritas a la nueva asociación. También, Móstoles representará a la Red ante otras administraciones nacionales e internacionales, facilitando las comunicaciones a otros ayuntamientos.

Para poder llevar a cabo este proyecto, los integrantes se han comprometido a promocionar la Red INNpulso en foros estatales e internacionales, además de dedicar al menos un 3% de las inversiones del ayuntamiento a compras públicas relacionadas con la innovación. También, las instituciones deberán favorecer la participación de los ayuntamientos integrantes en los proyectos de la UE, así como promover la contratación conjunta de elementos innovadores en los organismos públicos.

Durante la asamblea en la que se aprobó esta medida, Ortiz también manifestó que los congresos celebrados han llevado a la Red INNpulso a convertirse en un referente nacional en la búsqueda de una apuesta por un nuevo modelo económico para muchos territorios. Además, se presentó un convenio de colaboración con el Ministerio de Economía, además de un calendario de eventos y actuaciones para lo que queda de año, como la puesta en marcha de la web para la Red y acercar esta organización a Europa y otras entidades internacionales que estén interesadas en esta iniciativa.