Quantcast

Urkullu espera que el Rey «arbitre» si la modificación del estatus de Euskadi «tiene que negociarse con el Estado»

Afirma que en el País Vasco «aspiramos a una consulta legal y pactada, como en Escocia»

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que espera que si desde las instituciones vascas se da un acuerdo para modificar el estatus, «y eso tiene que negociarse con el Estado», el Rey Felipe VI «pueda arbitrar y moderar el debate».

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el presidente vasco remarca además que el Estatuto de Gernika «ha sido laminado» y cree que el nuevo monarca debe ser «consciente» de esa realidad.

Tras indicar que no se ha declarado republicano en contra de la Corona, sino por el «anacronismo que supone» y para reivindicar que la jefatura del Estado sea asumida «como más cercana por los ciudadanos», Urkullu añade que «como vasco apelaría a que Euskadi pudiera ser una república» independiente.

«Primero soy vasco antes que republicano… como vasco apelo a un sistema de autogobierno basado en los derechos históricos de los tres territorios que secularmente se han visto asociados a la Corona de Castilla. No es incompatible», afirma.

En este sentido, se muestra partidario de un referéndum para determinar la forma de Estado y cree que «el debate está abierto» respecto a ésta.

«LAMINADO»

Asimismo, subraya que el Estatuto no ha sido cumplido, «ha sido laminado», y cree que Felipe VI debe ser «consciente» de esa realidad. Además, señala que el nuevo monarca podría tener «de motu propio el gesto» de visitar Gernika, ya que «reflejaría el respeto a los derechos históricos reconocidos por la Constitución».

«Espero que si desde las instituciones vascas hay un acuerdo para modificar el estatus, y eso tiene que negociarse con el Estado, en su caso pueda arbitrar y moderar el debate», incide.

Además, se muestra crítico con el procedimiento seguido para aforar al Rey Don Juan Carlos y recuerda que «ya no tiene representación institucional». «Induce a sospechas», añade.

CONSULTA LEGAL

Urkullu señala además en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe ser consciente de que en lo que afecta al modelo institucional del Estado «tiene dos problemas: Euskadi y Cataluña».

En este sentido, cree que el Ejecutivo central debe «sentarse a dialogar» con el presidente catalán, Artur Mas, sin poner condiciones como la de retirar la consulta y subraya que en el País Vasco «aspiramos a una consulta legal y pactada, como en Escocia».