Quantcast

Récord de salario mínimo

El porcentaje de trabajadores que cobran el salario mínimo o están por debajo de él marcó su máximo histórico en 2012, según ha informado esta semana el INE.

El 12, 25 por ciento de los trabajadores están ya en esta situación, cobrando 8.979,60 euros al año o menos, lo que representa la mayor proporción desde que comenzó la serie histórica del INE en 2004 y más de seis puntos porcentuales en comparación con ese año.

PERO, ¿QUIÉN COBRA EL SALARIO MÍNIMO?

Por géneros, son las mujeres quienes con más frecuencia sufren los salarios bajos. En 2012, el 17,36 por ciento tuvo ingresos menores o iguales al salario mínimo, frente al 7, 52 por ciento de los hombres.

Además, el porcentaje de mujeres que han visto reducir su salario por causa de la crisis y han  caído por debajo de la barrera del salrio mínimo ha aumentado a un ritmo mayor que el de los hombres: 3,24 puntos frente a 2,76.

La mayoría de los trabajadores que cobran el salario mínimo tienen un contrato a tiempo parcial, aunque con la crisis también han aumentado los que trabajan a tiempo completo por ese jornal: el 1,58 por ciento cobran ya el salario mínimo o menos, el porcentaje más alto desde que comenzó la crisis en 2008.