Quantcast

La violencia deja más de 1.000 muertos y más de 1.000 heridos en junio en Irak

GINEBRA, 24 (Reuters/EP)

Más de 1.000 personas han muerto, en su mayoría civiles, y más de 1.000 han resultado heridas en junio en Irak, coincidiendo con la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte del país, según ha asegurado este martes la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Este balance incluye a varias personas que murieron en ejecuciones sumarias a manos de milicianos del ISIS y los prisioneros que mataron las fuerzas iraquíes en su retirada. Entre el 5 y el 22 de junio, al menos 757 civiles han muerto y otras 599 personas han resultado heridas en las provincias de Nínive, Diyala y Salahudin, según ha explicado en una sesión informativa el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

«Esta cifra, que debería ser vista como un mínimo, incluye varias ejecuciones sumarias confirmadas y asesinatos extrajudiciales de civiles, policías y soldados que estaban en combate», ha afirmado. Además, hay víctimas mortales de los bombardeos y del fuego cruzado.

Al menos otras 318 personas han muerto y unas 590 han resultado heridas durante el mismo periodo en Bagdad y en algunas zonas del sur, muchas de ellas como consecuencia de los seis coches bombas que han estallado en este periodo.

Colville ha advertido de que se siguen registrando secuestros en la provincias del norte del país y en la capital. En este apartado se incluyen los 48 ciudadanos turcos secuestrados por el ISIS cuando sus milicianos tomaron el Consulado de Turquía y los 40 indios que trabajaban para una empresa iraquí y que también han sido raptados.