Quantcast

BiciMad en Madrid: Cómo funciona, tarifas, descuentos y cómo darse de alta

Los madrileños ya pueden cambiar el coche o el tren por una de las 1.560 bicis públicas que se encuentran repartidas entre las 123 estaciones de BiciMad distribuidas el distrito Centro y por los barrios de Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí de la capital española.

Para poder hacer uso de estas bicicletas, los usuarios deberán solicitar una tarjeta de usuario en la propia web de BiciMad, en las oficinas del Ayuntamiento de Madrid o a través de la 'app' oficial. En cualquiera de las localizaciones, se dará a los usuarios un código que permitirá imprimir la tarjeta en cualquier estación de bicicletas.

La tarjeta anual tiene un precio de 25 euros al año, pero tiene un descuento de 10 euros para aquellos usuarios que ya dispongan de un abono transporte.

Para evitar problemas y las malas ideas, las bicicletas cuentan con un localizador GPS que es capaz de situarlas en un mapa en tiempo real.

Además, para poder convencer a los menos deportistas de la utilidad de este sistema de transporte, las bicis incorporan una ayuda al pedaleo, que si bien no hacen que las bicicletas anden solas, ayudará a que los pedales no estén tan duros en las subidas por la capital.

TARIFAS Y DESCUENTOS

El uso de las bicis públicas no es gratuito y, por lo tanto, habrá que pagar por el tiempo que se utilicen. Los primeros 30 minutos cuestan 50 céntimos. Después, cada media hora se facturarán 60 minutos hasta llegar a las dos horas, cuando el precio por hora será de 4 euros.

A pesar de que en otras ciudades europeas el servicio es gratuito durante la primera media hora, lo que el Ayuntamiento de Madrid busca no es que sean los peatones los que se aprovechen de este servicio, sino que sean los conductores quienes cambien las cuatro ruedas por dos.

El servicio BiciMad también ha establecido algunos descuentos que premian el buen uso que hagan los usuarios de este sistema. Así existen tres tipos de descuentos de 10 céntimos cada uno: por coger una bici en una estación de alta ocupación, por dejar una bici en una estación con baja ocupación o por reservar un base (donde se coloca la bicicleta) en la estación de destino donde se quiere depositar la bici.

La recarga o consulta de saldo se podrá hacer a través de la propia 'app', en la web oficial o desde las mismas estaciones de bicicletas.

BiciMad está disponible durante las 24 horas del día y para cualquier día del año, y la aplicación es compatible para iOS y Android a través de las tiendas de descarga oficiales, App Store y Google Play.