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El Gobierno catalán detecta 340 escuelas e institutos de «máxima complejidad» socioeconómica

Tiene en cuenta la formación y la situación económica de los padres

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha detectado 340 escuelas e institutos de «máxima complejidad» por encontrarse en entornos sociales y económicos desfavorecidos, según consta en una resolución de mayo del director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Alberto del Pozo.

En una entrevista de Europa Press, Del Pozo ha explicado que, por primer vez, se han clasificado los centros educativos catalanes con «criterios objetivos y medibles» sobre la situación social y económica de los padres para garantizar la calidad y la equidad en el sistema educativo, lo que hasta ahora no se tenía en cuenta al considerar solo la complejidad del barrio.

El departamento que lidera Irene Rigau ha hecho un «estudio a fondo» que ha tenido en cuenta el nivel de instrucción de los progenitores; la calificación profesional de su empleo; si son preceptores de la renta mínima de inserción (RMI); el porcentaje de padres en paro, y la proporción de alumnos con necesidades educativas específicas –estudiantes recién llegados–, entre otros.

«Uno de los objetivos –que aparecen en la resolución– es que estos centros tienen que recibir más recursos económicos», ha asegurado Del Pozo, puesto que la complejidad del centro es un criterio a la hora de asignarlos, si bien ha dicho que se otorgarán en el futuro, sin precisar si el próximo curso tendrán o no más dotación económica.

El objetivo de este grupo se enmarca en el decreto de plantillas aprobado por el Govern, que permite a los directores escoger el 50% de las plazas nuevas y perfilar hasta el 100% si se trata de centros en contextos socioeconómicos difíciles, con lo que ha sido necesario determinar cuáles son.

Del Pozo ha precisado que esta clasificación es provisional, puesto que el departamento está revisando todos los centros y acabará concretando también los de complejidad «mínima, intermedia y alta», y ha agregado que esta determinación no eliminará los centros de atención educativa preferente (Caep) que se incluirán en el bloque de la máxima complejidad.

COINCIDEN CON LOS AUDITADOS

«Tienes que mirar lo que pasa cuando el contexto es más difícil que cuando no lo es porque si no el que se encuentra en una peor situación nunca mejorará», ha expresado el director de Profesorado.

Ha concretado que muchas de las 96 escuelas auditadas por la Conselleria por tener alumnos con bajos resultados en las competencias básicas –Lenguas y Matemáticas– se encuentran entre las 340 escuelas: «Podríamos llegar a la conclusión, no demostrada, de que podrían estar relacionados con la complejidad socioeconómica muy alta».

CRITICAN LA «ESTIGMATIZACIÓN»

El portavoz de CC.OO. de Enseñanza, Marc Sangüesa, ha precisado a Europa Press que no está en total desacuerdo con la medida, pero ha advertido de que se vigilar a la hora de hacer listas porque «en función de la clasificación la gente puede decidir o no ir» a un determinado colegio, un argumento que ha suscrito Ustec-Ste·s.

«Antes había unos cuantos Centros de Atención Educativa Preferente (Caep) donde se concentraba la dificultad, pero ahora ha cambiado la filosofía y hay centro de alta, media y complejidad estándard», ha explicado Sangüesa.