Quantcast

Kerry promete un apoyo «intenso y sostenido» a las fuerzas iraquíes para hacer frente al ISIS

BAGDAD, 23 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha prometido este lunes que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes será «intenso y sostenido» para ayudarles a combatir a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que se han hecho con el control de varias zonas del norte y el oeste del país.

Según ha explicado, durante el encuentro que ha mantenido con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en Bagdad en el marco de su visita sorpresa al país, éste ha reiterado su compromiso con cumplir con la fecha del 1 de julio para formar un nuevo gobierno, tras imponerse en las elecciones del pasado 30 de abril.

El presidente Barack Obama ofreció hasta 300 asesores estadounidenses para ayudar a coordinar la lucha contra el ISIS, pero no ha accedido a la petición del Gobierno de Al Maliki, un chií, de bombardeos aéreos y ha insistido en reclamar a éste más esfuerzos para superar las divisiones sectarias en el país que han provocado las iras de la minoría suní.

«La clave ahora es conseguir de todos y cada uno de los líderes del gobierno una claridad con respecto al camino a seguir en términos de formación de gobierno», ha afirmado Kerry. «De hecho, el primer ministro Al Maliki ha expresado firmemente y en varias ocasiones su compromiso con el 1 de julio», ha precisado.

Kerry ha indicado que Obama no esperará para aportar los asesores y el apoyo al Ejército iraquí. «El apoyo será intenso y sostenido y si los líderes iraquíes adoptan los pasos necesarios para unir al país, será efectivo», ha augurado el secretario de Estado.

«Permitirá a las fuerzas de seguridad iraquíes enfrentarse al ISIS de forma más efectiva y de modo que respete la soberanía de Irak al tiempo que se respetan los intereses vitales de América y la región», ha afirmado.