Quantcast

Currin advierte que el «proceso de paz» ha arrancado desde la «óptica ciudadana no de la de los estados»

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El abogado sudafricano Brian Currin ha señalado este sábado que el proceso de paz en Euskadi ha arrancado «desde la óptica de los ciudadanos», pero no desde el punto de vista y la «reacción» de los gobiernos español y francés.

Con motivo de su participación en el foro social celebrado en Bilbao, organizado por Bake Bidea y Lokarri, Currin ha subrayado que «en cualquier proceso de paz el tema de los presos es muy importante» y ha remarcado que sería «algo crítico» un cambio en la política penitenciaria por parte del Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado ha valorado además la «dinámica» generada durante los últimos meses «en Euskal Herria» que, a su juicio, va a tener «un impacto sobre los gobiernos».

Preguntado por el desarrollo del proceso de paz en el País Vasco ha matizado que «la definición de si ha arrancado el mismo depende de cómo lo definamos».

«Si lo miramos desde el punto de vista de la reacción de los gobiernos el proceso de paz no ha arrancado, pero si por contra lo vemos desde la óptica de la implicación de los ciudadanos sí podemos decir que ha arrancado», ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que en cualquier proceso de paz «el tema de los pesos es muy importante» y, por ello, «sería crítico un cambio en la política penitenciaria».

Por último, ha defendido que la dinámica en «Euskal Herria ha cambiado de forma fundamental» en los últimos meses y ha valorado que existe «un impulso en Iparralde y Navarra», por lo que «la dinámica va a tener un impacto sobre los gobiernos».