Quantcast

El Congreso aprobará la próxima semana la creación de un grupo de trabajo para estudiar la violencia contra los niños

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará la próxima semana la puesta en marcha de un grupo de trabajo o subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños, en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, según aseguraron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta subcomisión se crea a instancias de todos los grupos parlamentarios con el objetivo de estudiar la violencia contra la infancia en sus diferentes manifestaciones ya que conlleva «numerosos efectos negativos» para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.

La subcomisión deberá realizar un estudio sobre la violencia contra los niños en España, así como extraer y aprobar unas conclusiones que orienten las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema. Tienen seis meses desde el momento de su creación.

El mencionado informe, que contendrá las conclusiones finales y recomendaciones, una vez aprobado por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, será publicado en el Boletín Oficial de lasCortes Generales, junto con los votos particulares que formulen los grupos parlamentarios.

LA VIOLENCIA DE MENORES EN ESPAÑA

En España, la violencia contra la infancia ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, según denuncian los diputados, sin que haya sido abordada de una manera global, ni percibida como un problema social «grave» de grandes proporciones que requiere una respuesta «urgente», por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad.

Además, lamentan que uno de los principales obstáculos es que no existen datos oficiales globales, ni estudios relevantes que aborden de manera integral las distintas formas de violencia que afectan a los niños, debido a que los más pequeños carecen de capacidad de denuncia, así como a la ausencia de mecanismos oficiales de recogida de datos eficaces que permitan un conocimiento de la realidad de la violencia contra la infancia.