Quantcast

El PIB incluirá las drogas y prostitución: ¿Hay que legalizarlas?

Bruselas sigue apretando las tuercas de los países de la Eurozona. En este caso, no son cuestiones económicas sino puramente estadísticas por las que países como España no ven con buenos ojos las direcciones que llegan desde Europa.

Todo, por el llamado Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales- SEC 2010-, un nuevo método de calcular el Producto Interior Bruto que está vigente desde 1995. Una metodología obligatoria para todos los países de la Unión Europea y que ya está en vigencia en países punteros económicamente como EEUU, Australia, Japón o Canadá, como se afirma desde el propio Instituto Nacional de Estadística.

A simple vista, como explicamos, no parece nada que pueda repercutir negativamente pero sí que lo es si concretamos que estas estadísticas incluirán en el famoso PIB actividades ilegales como el contrabando, el tráfico de drogas y la prostitución.

Los datos que maneja el Gobierno apuntan que el Producto Interior Bruto, con la inclusión de esas nuevas actividades aumentará entre un 2,7% y un 4,5%, es decir, entre 27.000 y 45.000 millones de euros.

Sin embargo, ese dinero no entrará en las arcas del estado. Todas ellas son actividades ilícitas, economías sumergidas que no pasan el filtro de los impuestos. 

Los expertos consideran esta medida obligada desde Bruselas como un «auténtico despropósito». Rafael Pampillón, catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, considera que sería mucho más acertado incluir otras actividades legales que no se incluyen, por el momento, en la Renta Nacional Bruta de cada país.

«Un ejemplo perfecto de ello es el trabajo que realizan las llamadas empleadas de hogar .Es muchísimo más importante y además es lícito y genera un servicio para la economía. Sería peligroso que, en caso de despido en una vivienda con una asistenta, se puedan perder dos salarios que contabilicen de forma esencial al Producto Interior Bruto», concreta Pampillón.

Pero… ¿cómo afectarán estas modificaciones estadísticas en la economía real española? ¿La notaremos de alguna manera? En términos reales, no pero sí que habrá algunos mecanismos que se modificaran con este aumento del Producto Interior Bruto. 

Rafael Pampillón apunta que «los ratios que afectan a la deuda y al déficit se van a reducir de forma considerable» e incluso otros de vital importancia para la economía nacional como las exportaciones de bienes y servicios.

Un descenso que ya ha cifrado el propio Instituto Nacional de Estadística. La nueva metodología hará caer la deuda en cuatro puntos y el déficit en tres décimas.

Desde Moncloa, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguraba que el contabilizar estas actividades no tendría que repercutir en una mayor aportación de los países miembro a los programas de la Unión Europea. 

¿CÓMO HA REALIZADO EL INE LA ESTIMACIÓN DEL PIB DE ESTAS ACTIVIDADES ILÍCITAS?

Desde el propio Instituto Nacional de Estadística no cuentan con datos exactos sobre la cantidad total que repercuten actividades como las drogas o la prostitución. Como alternativa, el organismo ha intentado basarse en encuestas, observatorios y principales datos de asistencias a clubes de alterne, aunque sin mucho éxito. 

Por tanto, no hay datos concretos que muestren cuánto dinero se mueven en estas actividades. Rafael Pampillón considera «muy difícil» aproximarse de forma real a los datos de la prostitución o el tráfico de drogas.

«Son economías sumergidas y tienen que estimarse. Toda actividad en 'B', al no pagar impuestos, es difícil de contabilizar. Los mecanismos que tiene el Instituto Nacional de Estadística tienen que ver con las relaciones que disponen de la economía real, la de superficie, con el IVA, con el IRPF, las cotizaciones sociales. Todo ello es lo que le permite al INE hacer estas estimaciones, son simples muestra. Sin embargo, la economía sumergida es oscura, te puedes acercar con estimaciones complicadas pero cuyos mecanismos son de fácil acceso«, apunta el experto en economía.

¿ES BUEN MOMENTO PARA LEGALIZAR ESTAS ACTIVIDADES?

Los inspectores de Hacienda han aprovechado esta modificación de la contabilidad nacional para solicitar que la prostitución sea legalizada en España. Según sus cálculos, son 18.000 millones de euros al año los que mueve esta actividad a lo largo de un año.

¿Y la marihuana o el cannabis? Según la Organización de Inspectores Fiscales (IHE), la legalización de estas drogas podría reportar hasta 6.000 millones de euros anuales.

Desde estas organizaciones se ha recordado las experiencias recientes de países como Uruguay, que han dado el paso legalizando drogas como la marihuana.

¿HAY MÁS CAMBIOS ADEMÁS DENTRO DEL NUEVO SISTEMA DE CONTABILIDAD?

Además de incluir actividades como la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando en el Producto Interior Bruto, el Sistema Europeo de Cuentas Naciones y regionales incluirá las siguientes modificaciones:

Cambio en la base estadística: Los organismos calculaban la evolución del PIB a partir de un año fijo, que era, hasta el momento, 1995. A partir del próximo mes de septiembre, que es cuando entran todas las modificaciones en vigor, será el 2010 el año en el que comenzará a basarse el sistema.

Recolocación del I+D+i: Ya no será contabilizado como consumo intermedio. La investigación, el desarrollo y la innovación serán considerados como inversión por lo que deberán considerarse como un elemento que aportará más de 1% al PIB de España a partir de septiembre.

Las armas empezarán a contabilizar como inversión: Sólo serán consideradas aquellas que se usen de forma continua durante más de un año en la producción de bienes y servicios. Supondrán un incremento de entre una y dos décimas en el Producto Interior Bruto.

¿QUÉ PAÍSES COMPUTAN YA LA ECONOMÍA 'B'?

Algunas naciones europeas como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega y Holanda ya computan las actividades ilícitas en su propio Producto Interior Bruto. En el caso holandés, como es sabido, el cannabis siempre ha tenido una fuerte presencia en la economía del país.

Entre los que aún no lo computan y lo harán a partir de septiembre, Italia es la más beneficiada de todas ya que con este nuevo método de contabilidad el PIB de su país aumentará hasta un 10%.