Quantcast

Felipe VI ya es Rey: su coronación, paso a paso

Desde las 00:00 horas de esta noche, el Rey de España es Felipe VI y su hija la infanta Leonor es Princesa de Asturias. Pero han de dejarlo patente ante los ojos de los españoles, por lo que a lo largo del día ocurrirán diferentes actos en el centro de Madrid que marcarán para la posteridad el primer día de reinado de Felipe VI.

La primera ceremonia, en el marco de la coronación de Felipe VI, está prevista a las 9:00 de la mañana en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y consiste en la imposición del fajín de Capitán general.

Tras el acto privado, los nuevos reyes, Felipe VI y su esposa Letizia Ortiz, saldrán hacia el Congreso de los Diputados, donde habrá un acto de honores de los tres ejércitos en la calle Carrera de San Jerónimo y un saludo en la entrada de la sede parlamentaria. No estará presente en el acto de las Cortes Generales el anterior monarca, Juan Carlos de Borbón, que ha alegado no querer robarle el protagonismo a su hijo

Tampoco estará la Infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarín, que como su hermana Elena ha dejado de formar parte de la Familia Real. Desde las 00:00 ya solo está compuesta por los Reyes, sus hijas y Juan Carlos y Sofía. Cristina y Elena de Borbón pasarán a ser simplemente hermanas del Rey.

Ya en la Cámara Baja, el nuevo monarca pronunciará un discurso donde avanzará las ideas que tiene para su reinado (que previsiblemente será continuista con el de su padre) y, concluido el acto, los reyes Felipe y Letizia, la nueva princesa de Asturias y la Infanta Sofía iniciarán un recorrido a bordo de uno de los Rolls Royce del Patrimonio Nacional por las principales calles de esta capital hasta llegar al Palacio Real (véase el mapa adjunto).

Una vez en Palacio Real, los nuevos monarcas y sus hijas saldrán a saludar al balcón con Juan Carlos y Sofía, para luego encabezar una recepción a eso de las 13:00 horas, en el Salón del Trono, a la que se espera a unos dos mil invitados. El acto puede durar unas dos horas y media (a tres segundos por invitado). No habrá, por tanto, ni brindis ni discursos.

Según anunciaron portavoces de Casa Real, en el caso de la proclamación de España se eligió el modelo de clave interna, por ello no se invitó a jefes de Estado de otras naciones ni a los miembros de las casas reales. Se invitará, eso sí, a una «muestra amplia de toda la sociedad española», en la que además de políticos y autoridades españolas habrá miembros de la sociedad civil, como empresarios y personalidades del mundo del deporte y el espectáculo.

FELIPE VI Y SU HIJA LEONOR EVITARÁN VIAJAR JUNTOS

Por motivos de seguridad, la Infanta Leonor, que se convertirá automáticamente en Princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre sea rey, no debería viajar en el mismo avión que su padre, ha reconocido el portavoz del Palacio de la Zarzuela, si bien ha precisado que se trata de una norma no escrita.

La Infanta Leonor también heredará, cuando su padre sea rey, el resto de títulos ligados al Heredero de la Corona, como el de Princesa de Viana y de Girona, entre otros.

Entre los primeros desplazamientos al extranjero que harían los nuevos Reyes se espera que visiten las naciones vecinas de España (Francia, Portugal y Marruecos).