Quantcast

La Banda del Capitán Canalla: «Creemos en La Roja»

Como Manolo el del Bombo, La Banda del Capitán Canalla arenga a La Roja para que consiga el mejor resultado posible en todos los partidos que juegue en este Mundial de Brasil que se celebra ahora. Todos sus himnos, que ya sonaron de forma oficial en la competición de Sudáfrica, están ahora revisados y publicados en el disco  'Los Auténticos Himnos de La Roja', versión 2014 (Warner Music), que desde hace días está en el mercado. Del álbum, la Roja y alguna cosa más, Alfonso Aguado y Toño Sanchís hablan a continuación.

¿Un pronóstico para el partido de hoy España-Chile?

Vamos a ganar, seguro, 3-0.

En el mundial de Sudáfrica 2010 vuestras actuaciones también fueron retransmitidas y celebrasteis oficialmente la victoria de la Selección Española de Fútbol. ¿Creéis que este año les vais a dar tanta suerte a los jugadores de La Roja?

Desde luego, eso esperamos. No se trata tampoco de suerte, nosotros animamos y lo que hacemos es poner a la afición en lo más alto. De aquí a Brasil intentamos que llegue todo… Nosotros tenemos mucha fe en la selección, que nos ha dado muchas alegrías y un mal día lo tiene cualquiera. En este caso, el mal día fue contra Holanda y hoy contra Chile esperamos que vuelva a poner a la afición y a toda la gente española con esa actitud positiva de «¡A por ellos!» y de apelar a dos Copas de Europa que hemos ganado, a un Mundial… Esta selección nos ha dado muchas alegrías. Además, somos un grupo elefante, no por el tamaño de nuestros miembros sino porque damos suerte.

¿Qué sabor de boca os dejó la derrota ante Holanda?

Palmar 5-1 contra Holanda, nuestro rival en la final de la Copa del Mundo anterior… Es complicado describirlo, pero volvemos a lo mismo… Apelamos al espíritu del «¡A por ellos!», que va a estar todo el mundo cantando el «¡A por ellos!», desde Cataluña, Extremadura, Valencia, Madrid… A parte de comernos las uvas, es lo único que hacemos los españoles juntos.

Si tuvierais que dar un mensaje a los jugadores hoy antes del partido, ¿qué les diríais?

Que sean ellos, que jueguen el fútbol que saben hacer, el que han demostrado. El Real Madrid campeón de Europa, el Atleti ha estado también a las puertas de ganarlo, el Sevilla ha ganado la UEFA… Es decir, el mejor fútbol que se está haciendo hoy en día es el español y no es que lo digamos nosotros, es que lo acreditan los títulos que se están ganando. Que sean ellos, que se relajen. Sabemos que estarán hoy con una súper presión, pero están acostumbrados y son deportistas de élite. Que se relajen, no mucho, a ver si se duermen, y que hagan el fútbol que han estado haciendo hasta ahora. Creemos en ellos, creemos en la roja y vamos a hacer un hashtag que se llama #creemosenlaroja.

¿Cuál es la anécdota más divertida que os ha sucedido durante vuestra carrera musical?

La más divertida fue con Luis Aragonés, que en paz descanse, que ha sido un auténtico hombre elefante para España, iniciador de todo este ciclo mágico. Cuando fuimos a presentar la canción, el «¡A por ellos!» en el 2006, nos dijeron que habíamos llegado tarde porque ya tenían una canción que iba a ser la de Raquel del Rosario, la ex mujer de Fernando Alonso. Nos dijeron que ya estaba decidida, que lo sentían mucho, pero que ya que habíamos ido hasta allí, la iban a escuchar. Cuando la escuchó Luis Aragonés dijo «¡Esto, esto es lo que yo quiero! Esto de «¡A por ellos!» me gusta». Cuando le dijeron que ya estaba otorgada la canción, siguió diciendo «¡Esta es la que yo quiero!» No digo la palabra exacta que dijo, pero decidió que era la canción del Mundial nada más escucharla. Dijo «Esto es lo que necesitamos y esto es lo que necesita este equipo». Encima, nos dijo «¿Queréis grabarla con el equipo y conmigo?» Le dijimos «¡Claro!». Esa misma tarde estaba el equipo formado y él mismo, dando saltitos a nuestro lado. De hecho, ese fue el mejor golpe de marketing que hizo la Federación, salir todos juntos en actitud de «¡A por ellos!».

Si no pudiéramos volver a ver una victoria española en el Mundial, ¿Qué país os gustaría que ganara?

Alfonso Aguado: Si no gana España… Que gane España.

Toño Sanchís: A mí, Alemania. Creo que está haciendo un fútbol muy bueno, me gusta. Me ha decepcionado mucho Brasil, Portugal ha sido un desastre… Los países eslavos como Croacia y Bosnia me sorprendieron, pero creo que Alemania está muy por encima. Una final buena puede ser España-Alemania.

¿Qué jugador creéis que marcará más goles?

A. A.: Yo voto por Iniesta

T. S.: Yo creo que hoy Villa al final resuelve. Tengo mucha fe en Villa. Yo creo que Torres no está para jugar un mundial, sinceramente. Yo creo que va a sacar hoy a Villa y si sacase a Coque yo creo que podría hacer algo también. Vamos a ver, yo confío mucho en este hombre (Vicente del Bosque), que yo creo que es inteligente y sabe de fútbol.

¿Qué opináis de otras canciones que se han elegido para el Mundial?

No es una crítica hacia nuestros compañeros de profesión, pero con todos mis respetos, el músico es sota, caballo y rey. Yo creo que es una crítica constructiva hacia estos grupos que se meten a hacer canciones para el Mundial y que no tienen sentido porque no son futboleras. O sea, el fútbol es «¡oé, oé, oé, oé!», «¡vamos!», «¡A por ellos!»… Son gritos tribales. La canción es un éxito cuando la canta el pueblo. Cuando tú se la impones, la gente no canta nada. Al final, el pueblo coge su grito de guerra, no las canciones de campañas de publicidad que te quieren meter en la cabeza. El himno de «¡A por ellos!» es prácticamente inmortal. Yo creo que mis tataranietos lo cantarán. La letra es fácil, pegadiza y es un grito de guerra.