Quantcast

Afganistán.- Karzai descarta el retorno de Al Qaeda a Afganistán y critica la «guerra contra el terror» tras el 11-S

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha descartado este miércoles la posibilidad de que grupos vinculados a Al Qaeda regresen con fuera al país como está ocurriendo actualmente en Irak con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), al tiempo que se ha mostrado crítico con la «guerra contra el terror» lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11-S.

En una entrevista concedida a la BBC, Karzai se ha mostrado rotundo al afirmar que lo que está ocurriendo actualmente en Irak, de donde se retiraron las tropas estadounidenses en 2011, «nunca» podría ocurrir en Afganistán, de donde está previsto que se retiren las tropas extranjeras a finales de este año, ya que Al Qaeda no está presente en el país.

Por otra parte, el presidente afgano, que abandonará próximamente su cargo, se ha mostrado convencido de que la «guerra contra el terror» lanzada por Estados Unidos en el otoño de 2011 no debería haberse llevado a cabo en las localidades y las casas de los afganos.

En su opinión, y en una aparente referencia al vecino Pakistán, debería haberse ampliado a los «santuarios más allá de nuestras fronteras». Kabul denuncia que las autoridades paquistaníes permiten la presencia en su país de insurgentes afganos, incluida la cúpula de los talibán.

«Creo que la guerra contra el terror no se luchó con honestidad y no se luchó de forma genuina», ha afirmado. «Las consecuencias se están dejando sentir en toda la región», ha subrayado.

Por otra parte, Karzai ha reconocido que está «en contacto todos los días» con los talibán. «Existe incluso un intercambio de cartas, encuentros y un deseo de paz», ha afirmado.

Pero los talibán «no fueron capaces de traer la paz por sí solos, al igual que yo y el pueblo afgano y el Gobierno fuimos incapaces de traer la paz por nuestra cuenta», ha subrayado.