Quantcast

Juan Manuel Santos reelegido presidente de Colombia

El candidato Juan Manuel Santos ha sido reelegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo con el 50,73 por ciento de los votos, por delante del candidato 'uribista', Óscar Iván Zuluaga, que ha conseguido un 45,19 por ciento de los apoyos, según datos oficiales correspondientes al escrutinio del 94,65 por ciento de las mesas.

Santos ha lanzado un mensaje de agradecimiento a sus votantes y seguidores y ha incidido especialmente en su voluntad de continuar con el proceso de paz abierto con los grupos guerrilleros que operan en el país.

«Hoy a triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más», ha sostenido.

«Lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país. Colombianos de muy diferentes condiciones políticas, incluyendo muchos que no simpatizaban con mi Gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz», ha agregado.

En este sentido, Santos ha destacado que «es el momento de terminar este largo y cruento conflicto, de reconocer y responder a todas las víctimas, de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia».

«Es el momento de trabajar más, mucho más, por la justicia social. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, como es la paz. Ese fue el deseo y mandato que expresaron los candidatos», ha valorado.

Por ello, el mandatario colombiano ha prometido «corregir todo lo que haya que corregir, ajustar todo lo que haya que ajustar, y reformar todo lo que haya que reformar».

Sin embargo, en su mensaje ha alertado que «la exigencia no es sólo para con el Gobierno. «El mensaje para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es claro. Este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión», ha argumentado.